• Trinchera Cultural

Woman’s Legacy, un proyecto necesario.



Las materias que impartimos los docentes (Literatura, Historia, Filosofía, Ciencia... ) están incompletas y llenas de puntos ciegos. ¿Dónde estaban las mujeres? Hoy, en Profesores en Trinchera queremos hablar de Women’s Legacy , un proyecto europeo liderado por la Conselleria d’Educació y Cultura de la Generalitat Valenciana. Tiene como objetivo dotar al profesorado de una herramienta que le permita incluir en su práctica docente, en el aula, a las mujeres que deberían estar presentes en cada materia y nivel. Se agradece mucho encontrar algún proyecto que sirva de cauce para que este río revuelto, que es el trabajo del docente, encuentre más sentido.


Rosario es orientadora de un instituto en la Comunidad Valenciana y nos habla sobre su participación.

 
Participar en “Woman’s Legacy”, una revolución empeñada en visibilizar a la mujer en la historia, es algo diferente.

En Educación nunca sobra el tiempo. Máxime en esta época en que hemos adquirido destrezas digitales y con ello, horas de dedicación y compromiso al trabajo. Desde hace un tiempo, la formación del profesorado tiene una parte de suplicio por anclarnos nuevamente al ordenador.


Por una necesidad indomable e incorregible, este curso yo ya había realizado formación en “Aula del Futuro”, consecuencia de participar en un proyecto de centro en ese sentido y en “Identidad Digital”. No obstante, participar en “Woman’s Legacy”, una revolución empeñada en visibilizar a la mujer en la historia, es algo diferente.

Cuando el proyecto abrió la participación a Orientadoras educativas no dudé en sumarme. Se trataba de generar materiales para las tutorías, al igual que se estaba trabajando desde el ámbito de cada asignatura.

Reconozco que he tenido que afanarme en leer, buscar, investigar, contrastar e idear cómo iba a plantear las actividades. He disfrutado mucho conociendo a los personajes femeninos y diseñando las actividades que se inspiraban en el hilo conductor de los logros de esas insignes mujeres.


Ha sido muy conmovedor conocer a estas célebres pioneras y las dificultades que en la mayoría de casos han tenido que afrontar; y también es gratificante, por otra parte, contribuir a rescatarlas del ostracismo y del olvido, en algunos casos, o prestigiar su reconocimiento y aportaciones, en otros.


Representa una gran recompensa formar parte del grupo Woman’s Legacy, la gran mayoría mujeres que, lideradas por la visionaria Ana López -Navajas, ha conseguido conjugar el entusiasmo con el trabajo meticuloso y serio. Recomiendo visitar el proyecto en https://womenslegacyproject.eu/

Rosario Salazar Ego-Aguirre
 

Recomendamos la lectura de los siguientes artículos:



 




141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo