Una lucha por sobrevivir (reseña de J.M.Ariño)

¿Se puede derrumbar el mundo de una adolescente después de una dolorosa y traumática experiencia? ¿Van a cambiar totalmente sus relaciones familiares, sus lazos de amistad y su rendimiento en los estudios? ¿Tendrá todo ello unas consecuencias inevitables?

Eso y mucho más nos moverá a una profunda reflexión sobre la vida y el fluir cotidiano de los acontecimientos si nos adentramos en la lectura de Andrea Brown: el pasado y sus cadenas, primera novela de la joven almeriense Mercedes Hernández Muñoz, editada por Círculo Rojo.

La autora, que desde pequeña ha vivido una pasión por la lectura, especialmente por la poesía de Antonio Machado y de Gustavo Adolfo Bécquer, presenta en esta obra –primera de una trilogía– una historia basada en hechos reales. Desde las primeras páginas, las emociones y vivencias de Andrea, adolescente obligada por su pareja a mantener relaciones sexuales, conmueven al lector y le invitan a ponerse en la piel de la protagonista. Los sucesos se encadenan y en la trama se entrelazan los problemas familiares de Andrea con su madre, la ruptura con Pablo y los altibajos emocionales que repercuten en el rendimiento en sus estudios y la sitúan en un callejón sin salida. Esos cambios en el carácter de Andrea se ven atenuados por su afán de superación y su lucha cotidiana por sobrevivir.

Esta novela juvenil, que puede ser leída por cualquier persona a partir de los dieciséis años, no dejará indiferente a nadie.

En esta época donde la violencia de género está tan extendida y donde la mujer sigue siendo acosada y maltratada, este libro, elegido como obra de cabecera en el Instituto de la Mujer y como lectura en algunos centros educativos, puede servir de espejo para captar una realidad que, a veces, nos desborda y nos enfrenta con nuestros propios miedos y contradicciones.

El estilo de la obra es ágil y sus diálogos muy realistas. Se advierte desde el principio que la autora conoce la realidad agridulce que viven algunos adolescentes y la problemática familiar que ello conlleva en todos los ámbitos de la vida. Hay que destacar, al respecto, la atención casi maternal de Rosario, la tutora de Andrea, la preocupación de su mejor amiga y el impulso anímico que recibe de su hermana mayor. Uno de los aspectos más relevantes de la novela es el acierto en la presentación con realismo y con detalle de muchas situaciones que se vienen repitiendo día a día en la vida de los adolescentes. No es de extrañar que muchos lectores y lectoras se identifiquen con alguno de los personajes y se propongan un cambio en el rumbo de sus vidas. También hay que señalar que las dos partes en que se divide la novela están estructuradas en cada uno de los días de la semana, en lugar de los habituales capítulos.

El final abierto de la novela deja al lector con la miel en los labios, a la espera de una continuación que, según la autora, aparecerá en los próximos meses. Todo un reto para Mercedes y un tiempo ilusionado de espera para el lector, que ha quedado enganchado por estas páginas que nos acercan a la crudeza de la una realidad violenta y a una situación traumática a causa de los malos tratos que, lamentablemente, es difícil de erradicar.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Mercedes Hernández Muñoz nació en Almería (1993).

Cursó hasta bachillerato, empezando a trabajar muy pronto en diversos y variados ámbitos como el de camarera o profesora particular.

Pero sus grandes pasiones serán la lectura y la escritura que, junto a la música, compondrán los ejes artísticos e inspiradores centrales de su vida.

El gusto por la lectura le viene de pequeña, cuando su madre le regalaba libros desplegables con los que ella empezó a desarrollar la imaginación, a viajar a otros mundos de fantasía y ficción y a inventar historias en su cabeza soñadora e idealista de niña. Su abuelo, que escribía poesía y canciones que le recitaba o cantaba a su nieta, también inculcó en ella, desde pequeña, el noble hábito de leer y de escribir; de crear historias y de contarlas. Antonio Machado se convirtió en su poeta de cabecera.

Siempre tuvo claro que quería escribir un libro. La presente novela, Andrea Brown: el pasado y sus cadenas, es su primera obra. Un sueño hecho realidad.

88 vistas0 comentarios