• Trinchera Cultural

Un teatro por descubrir: el María Guerrero


Interior del Teatro María Guerrero

Si hay un edificio emblemático y con historia ese es, sin duda, el María Guerrero. Toma su nombre en honor a esta grande del Teatro español y figura clave también para el hispanoamericano.

Era mucha la pasión de esta polifacética actriz y empresaria por su oficio y fue ella quien hizo de este espacio, nunca mejor dicho, escenario de innovación teatral en la España del siglo XIX. Por aquel entonces se conocía como Teatro de la Princesa y ya como Sede del Centro Dramático Nacional sería proclamado Bien de Interés Cultural en el año 1996.


Situado en la calle Tamayo y Baus, el María Guerrero es en la actualidad un teatro público adscrito al INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, entidad dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte). Conforma junto al Valle-Inclán la sede del Centro Dramático Nacional.


"Nos une a este teatro una relación muy especial que surgió hace no pocos años y que hoy en día se mantiene con la misma ilusión y admiración de siempre. "

Su privilegiado emplazamiento, vertebrado por el Paseo de Recoletos, lo sitúa muy próximo a otros puntos estratégicos del panorama cultural madrileño. El mítico Café Gijón, conocido por sus tertulias literarias; la plaza de Colón, donde se ubica también el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa (gran actor que sería nieto de la propia María Guerrero); el Museo Arqueológico Nacional...


Fachada del teatro

Cuando hablamos del María Guerrero lo hacemos embargadas por la más profunda subjetividad, pues es mucho el afecto que sentimos hacia este teatro y nuestras referencias siempre están cargadas de cariño y respeto.



La pandemia causada por la COVID-19 ha hecho que por primera vez una larga tradición (las visitas guiadas con el alumnado o las reservas de entradas con grupos) se haya visto interrumpida. Y por eso, en Trinchera Cultural queremos ofreceros una alternativa "digital" con la que podréis conocer los entresijos de este teatro.
Imagen de una visita con alumnado de bachillerato

Estas incursiones constituyen una forma de acercar al público más joven al verdadero mundo del teatro. En ellas se recorren sus instalaciones, se conoce su historia y sus anécdotas, y poco a poco la magia de este oficio se va contagiando.

https://www.trincheracultural.com/post/entrevista-a-concha-largo-coordinadora-de-actividades-culturales-y-educativas-del-cdn
Entrevista a Concha Largo

La pandemia causada por la COVID-19 ha hecho que por primera vez esta larga tradición se haya visto interrumpida. Y por eso, en Trinchera Cultural queremos ofreceros una alternativa "digital" con la que podréis conocer los entresijos de este teatro.


En este reportaje que os enlazamos a continuación podemos observar cómo es el María Guerrero por dentro. "Se trata de una visita técnica , conducida por el profesor del Centro de Tecnología del espectáculo Francisco Javier López de Guereñu Sanz, coordinador de área de Maquinaria escénica, Utilería y Construcción de decorados y yo misma", nos dice Concepción Largo Ferreiro , coordinadora de actividades culturales y educativas del Centro Dramático Nacional. Ya son muchos los años que estamos en contacto.




A pesar de que los recursos tecnológicos nos han permitido sobrellevar mucho mejor la pandemia, en ningún caso una visita presencial podrá ser sustituida por su análoga virtual. El teatro hay que sentirlo, experimentarlo, respirar su atmósfera. Y hasta el momento, la tecnología a nuestro alcance es algo que no ha conseguido.


Terminamos con otra "visita" hecha a través de los ojos de un alumno de 16 años. Fue hace ya un par de cursos, en 2018, que publicamos este precioso reportaje narrativo y visual elaborado por Rama (cámara en mano), estudiante por aquel entonces de 1º de Bachillerato. Hoy lo recuperamos y os dejamos con él.


Para él y otros tantos jóvenes, la visita al María Guerrero no fue solamente un encuentro cultural sino toda una experiencia llena de instantes mágicos.

¡Hasta pronto!

Trinchera Cultural


56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo