Un salto al vacío sin red. Reseña de José M.Ariño

Leer a Joaquín Campos (Málaga, 1974) es sumergirse en un apasionante laberinto que, solo aparentemente, no conduce a ninguna parte, ya que nos seduce y contagia desde las primeras páginas.

Porque el escritor malagueño –que ya lleva once libros publicados de poesía y prosa– desnuda sin tapujos su interior en su último libro, Ajuste de cuentas. (Cómo ser escritor), que es la primera parte de un diario sin fecha que abarca desde octubre de 2017 –en pleno auge del independentismo catalán– hasta octubre de 2020, cuando la pandemia ya había hecho estragos en nuestra vida cotidiana.

Este escritor de vida nómada, que reside actualmente en el archipiélago africano de Cabo Verde, vuelve a publicar con Sr. Scott, que ya dio a la luz Demasiado humano, su último poemario.

“A mí solo me satisface escribir”, afirma Joaquín en las primeras páginas de este diario apasionante y heterodoxo. Porque para él, “ser escritor es escribir todos los días”, sin dejar de lado la lectura como un hábito cotidiano y compulsivo.

Desde las primeras impresiones, el autor valora su libertad, se considera alejado de la mediocridad general y es consciente de que le faltarán vidas para ser todo lo que quiere. Sus reflexiones van mucho más allá de las vivencias cotidianas –su trabajo en un hotel de la Isla de la Sal, sus coqueteos con la bebida, su vida sexual activa – y transitan con frecuencia por veredas existencialistas, ya que es consciente de la brevedad de la vida y de la inminencia más o menos lejana de la muerte. Por eso afirma que “la vida es una continua pérdida de tiempo”, pues opina que desperdiciamos los momentos en que nos ha tocado vivir. Y afirma, al mismo tiempo, que “la muerte, aunque sea acariciándote, siempre anda al acecho”.

De todos modos, lo más importante de este denso y jugoso volumen –que abarca las impresiones de casi mil días de vida– es el día a día de su dedicación a la literatura, a costa de muchas horas robadas al sueño, de las dificultades para editar y promocionar sus obras, de los viajes para la presentación de sus libros, en ocasiones sin éxito, y de sus continuos proyectos literarios. Unos proyectos que se orientan sobre todo a la creación poética, género que valora por encima de todos los demás: “La magia absoluta está en el poema… La poesía es la madre de todas las ciencias”. Así lo demostró en 2020 con la publicación de Poeta en Pekín, que recoge sus experiencias en la ciudad China. Joaquín Campos reconoce que, contra viento y marea, va saliendo adelante y se sigue lanzando desde un trampolín hacia un futuro incierto que le lleva a vivir el día a día con pasión, audacia y libertad absoluta.

Otros aspectos a tener en cuenta en estas impresiones aparentemente deshilvanadas son sus preferencias literarias, sus filias y fobias, sus colaboraciones en publicaciones periódicas y su actitud crítica hacia el difícil maridaje entre política y literatura. Joaquín elogia sin tapujos a Fernando Sánchez Dragó, a Luis Alberto de Cuenca, al Antonio Orihuela y al periodista Arcadi Espada, entre otros muchos. Y lanza su dardo crítico contra Luis García Montero, Sergio del Molino o la poeta Ida Vitale. Recuerda con satisfacción sus colaboraciones en la revista turolense TURIA, su visita a la Casa-Museo de Zenobia y Juan Ramón, en Moguer y opina que Ordesa, de Manuel Vilas, puede ser una gran novela. No faltan pinceladas que evocan sus años en el instituto, planteamientos escépticos sobre la existencia de Dios y anhelos de vivir otras vidas para seguir escribiendo.

El propio autor se pregunta si esta densa autobiografía es un diario o un ensayo. Ahí radica su libertad creativa, su afán de romper moldes, su estilo inconfundible. Son ingredientes que invitan al lector a disfrutar con la lectura de estas páginas que afianzan a Joaquín Campos en la nómina selecta de los poetas y ensayistas actuales.

SOBRE EL AUTOR

Joaquín Campos (Málaga, 1974) es un escritor de prosa y poesía. Residió en Asia desde el año 2007 hasta que en el 2018 se trasladó a África donde actualmente, y según sus propias palabras, vive, trabaja, escribe y descorcha a diario.

Sin estudios formales, Joaquín Campos comienza su carrera literaria con la publicación de 'Faltan moscas para tanta mierda' en 2014. ​En dicha novela, basada en hechos reales, narra la vida de su álter ego Rodrigo Mochales quien, de un modo explícito, desmenuza los entresijos de la realidad china que desde los medios se esmeran profusamente en ocultar. ​ En 2015 ven la luz, de manera simultánea, su segunda obra en prosa, 'Doble Ictus', donde realiza una autopsia literaria a la relación amorosa que mantuvo con una abogada criminalista americana en Camboya, junto a su primer poemario: 'Cartas a Thompson (Island)'. ​

En 2016, y tras entrevistar a Artur Segarra, a la postre presunto asesino de David Bernat –reportaje que el 9 de febrero de 2016 apareció en la portada del diario El Mundo–​ recibe el encargo de investigar y escribir lo que terminaría resultando 'La verdad sobre el caso Segarra'.​

Algunos de sus relatos y poemas han visto la luz en diversas revistas culturales como Turia. ​ Durante varios años colaboró periódicamente en el reputado portal literario FronteraD, por medio de una bitácora (Contar lo que no puedo contar) donde firmaba reportajes literarios con cierto aroma de periodismo destemplado. ​ A comienzos de 2017 vio la luz su segundo poemario, 'Maëlys y todas las mujeres', y en este mismo año, en el mes de octubre, su primer libro de relatos, 'Veinte brotes'. En junio de 2018 salió publicado su tercer libro de poemas, 'Catres'.

En abril de 2019 llega las librerías la última novela escrita por Joaquín Campos, titulada 'Últimas Esperanzas', la cual se desarrolla principalmente en la isla de Manhattan, Nueva York, ciudad donde fue gestada. ​ En marzo de 2020, coincidiendo con una pandemia global cuyo nacimiento y exportación tiene su origen en China, aparece su último poemario, titulado, 'Poeta en Pekín'.

También en 2020 vio la luz su más reciente obra, el poemario 'Demasiado humano'.​

115 vistas0 comentarios