• Trinchera Cultural

Tribus. Nina Raine

Dónde: Teatro Valle-Inclán

Director: Julián Fuentes Reta

Adaptación: Jorge Muriel.

Duración: Hasta 27 diciembre 2020

Accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva

Cartel Teatro Valle-Inclán
Nina Raine nos ha regalado un texto brillante, complejo y lleno de matices, de temáticas superpuestas y sugerencias que exigen continua relectura.

Todos pertenecemos a muchas tribus: montañeros, cicloculturistas, “runners”, golfistas, intelectuales, católicos, protestantes, aeromodelistas… etc. Pero entre todas las tribus destaca una en la que nos integramos por nacimiento: la familia. En ella nos incorporamos al mundo del lenguaje, de la comunicación, de las reglas de convivencia y comportamiento. En ella aprendemos el valor de los códigos y signos que la hacen única y que la diferencian de otras familias.

Al final, de lo que se trata es de hacernos entender, de poder compartir mediante la expresión de emociones y sentimientos lo que nos hace ser como somos. Para ello hemos creado un mundo con innumerables registros de comunicación en el seno de diferentes lenguajes: la mímica, la palabra, la música, el braille, la lengua de signos, código morse, el lenguaje de semáforos… Todo parece poco si de lo que se trata es de conseguir que los mensajes lleguen.

Imagen Teatro Valle-Inclán

Sin embargo, esta diversidad encierra una maldición legendaria. Dicen que Dios castigó a la Humanidad por no creerle y lo hizo con la aparición de múltiples lenguas. Una para cada tribu y, dentro de ellas, una diversidad de registros que explican que Cristobal, el patriarca de esta peculiar familia (Enric Benavent) prefiera aprender chino antes que la lengua de signos para comunicarse con su hijo sordo; que Daniel, hijo mayor de la familia (Jorge Muriel) tartamudee cuando quiera expresar sentimientos, al tiempo que su cerebro oye voces; que su hija Ruth (Laura Toledo) se refugie en el lenguaje musical, incapaz de comunicar su frustración emocional; que Guille, el hijo menor sordo (Marcos Pereira) acabe castigando a su familia porque esta no ha aprendido el lenguaje de signos y ha preferido enseñarle a leer los labios, incluso a hablar, negándose a reconocer su discapacidad.

Y todo sale a la luz cuando una persona ajena a esa tribu, la luminosa Silvia (Ángela Ibáñez) empieza a formar parte del clan. Y con talante conciliador e integrador está Isabel, la madre (Ascen López) escribiendo una novela policíaca.


Al final, todos quieren ser aceptados y valorados por los demás y no es fácil integrarse cuando se viene de afuera…

La reflexión es poderosa, y la autora ha manejado de forma magistral el mundo de las personas sordas para transmitir la idea esencial de la incomunicación entre oyentes, que confunden la idea de oír con la de escuchar.

Para conseguirlo ha contado con magistrales interpretaciones y un diseño de escenografía, luces e imágenes que completan una puesta en escena brillante orquestada por la dirección sugerente de Julián Fuentes Reta. Una obra imprescindible.



Marisol Salazar E-A

Para saber más recomendamos el Cuaderno pedagógico de la obra

CUADERNO PEDAGÓGICO


EQUIPO:

Texto: Nina Raine

Adaptación: Jorge Muriel

Dirección: Julián Fuentes Reta


Reparto:

Enric Benavent (Cristóbal, subtítulos en color violeta), Ángela Ibáñez (Silvia, subtítulos en naranja) Ascen López (Isabel, subtítulos en rosa), Jorge Muriel (Daniel, subtítulos en verde), Marcos Pereira (Guille, subtítulos en amarillo) y Laura Toledo (Ruth, subtítulos en celeste)


Escenografía: Elisa Sanz (AAPEE)


Iluminación: Felipe Ramos


Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17)


Espacio sonoro: Iñaki Rubio


Videoescena: Álvaro Luna


Ayudante de dirección: Angelina Mrakic

Ayudante de escenografía: Carlos Brayda

Ayudante de iluminación: Guillermo Gómez

Ayudante de videoescena: Elvira Ruiz Zurita

Intérprete de lengua de signos española: David Blanco

Subtitulado: Eva Hernández

Fotografía: marcosGpunto


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.