• Trinchera Cultural

Top girls de Caryl Churchill (CDN)

El viernes 15 de marzo se estrenó la obra Top girls, de Caryl Churchill en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

Estará en el escenario hasta el domingo 21 de abril de 2019.



Caryl Churchill la estrenó en 1982 obteniendo varios y prestigiosos premios. Es una obra en tres actos.

Imaginemos que los únicos hombres en pasar a la Historia lo hubieran hecho por haber consagrado sus vidas a desarrollar tareas reservadas exclusivamente a las mujeres: el trabajo en el campo, en el hogar y la reproducción y cuidado de los hijos.

Con este ejercicio comenzamos la surrealista cena de seis mujeres de diferentes épocas, unidas, bien por haber representado a la perfección el patriarcal papel encomendado (la sumisión de Griselda y Lady Nijô), bien por haber conseguido ejercer actividades reservadas a los hombres (función directiva de Marlene, exploración y aventura de Isabella Bird y Dull Gret o cátedra pontificia de Juana).



Imagen CDN
El título nos lo dice todo: mujeres en la cima de la valoración del género humano.

Tras este sugerente inicio, Caryl Churchill presenta los siguientes actos contextualizando la posición de la mujer en el Reino Unido de los años 80. El neoliberalismo de Margaret Thatcher, sus enfrentamientos con los mineros y los obreros, sus políticas de recortes, sus costosas aventuras bélicas...


Una mujer como primera ministra demostrando al mundo, más allá de ideologías, que podía adoptar decisiones de trascendencia planetaria igual que el hombre (Reagan) que lo hacía al otro lado del Atlántico sin que sus aciertos o errores se valoraran desde el punto de vista del género.

Mujeres de los años 80 (como las de ahora) que luchaban por abrirse camino en una sociedad patriarcal a pesar de sus congéneres sumisas, confundidas ante el hecho de que alguien de su sexo pudiera ocupar un puesto directivo habiendo un hombre disponible.


Mujeres que para desarrollar libremente su vida profesional en un mundo de hombres, tienen que renunciar desgarradoramente a la maternidad, porque abogan por un feminismo individual que les garantice el éxito personal (caso de Marlene).

Mujeres trabajadoras solidarias (Joyce), con trabajos precarios (como las Kellys) pero dispuestas a renunciar a casi todo a cambio de éxitos colectivos del feminismo social.



Imagen CDN

Como no podía ser de otra forma, solo actrices magníficas y brillantes, envueltas por un eficaz escenario que nos transporta a los diferentes ambientes que protagonizan el texto.


En palabras de su director, Juanfra Rodríguez:

"Caryl Churchill nos invita a escuchar a dieciséis mujeres, cada una con sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos, y con sus diversos ámbitos de opresión.
Es una pieza que desconcierta, que nos produce perplejidad, repleta de contradicciones. Churchill, con su mirada feminista y socialista, no exenta de ironía y humor, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto, o relativo, y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder."

El título nos lo dice todo: mujeres en la cima de la valoración del género humano. Luchadoras por la igualdad, conscientes de aquello a lo que deben aspirar sin renunciar a su condición. TOP GIRLS.



Equipo artístico

Reparto: Huichi Chiu, Paula Iwasaki, Miriam Montilla, Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini y Camila Viyuela.

Equipo artístico: Caryl Churchill (Texto), Juanfra Rodríguez (Dirección), Alicia Blas (Escenografía), Valentín Álvarez (Iluminación), Guadalupe Valero (Vestuario), Ángel Ruiz (Asesor musical) y Emilio Valenzuela (Vídeo)


Cuaderno pedagógico:

http://cdn.mcu.es/escuela-del-espectador/cuadernos-pedagogicos/cuaderno-top-girls/



LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.