• Trinchera Cultural

Todas las noches de un día. Teatro Buero Vallejo

Lugar: Teatro Buero Vallejo

Autor: Alberto Conejero

Dirección: Luis Luque

Próximas representaciones: Teatro Bellas Artes

Del 5 de febrero al 1 de marzo de 2020

Teatro Buero Vallejo

Muchas ganas teníamos de asistir a la representación de esta obra de Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 por la obra La geometría del trigo). Y ayer lo pudimos hacer en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.


Todas las noches de un día ganó el tercer certamen de la Asociación de Autores de Teatro. Esta producción de Pentación Espectáculos llega a Madrid tras una gira que comenzó el pasado marzo en Las Palmas.


Sobre la dirección de la obra dice su autor:


“Necesitaba a alguien que fuera capaz de comprender toda la materialidad poética que contiene el texto, pero a la vez convertirla en teatro y de explotar todo lo dramático que puede contener el poema. Necesitaba un director que apreciara la poesía, pero que no incidiese tanto en lo poético, que ya está en la escritura, sino en la tensión dramática. Y ese hombre era Luis Luque” (Alberto Conejero).


Nos encontramos dos únicos actores en escena. Y muchas reflexiones derivadas del texto y su poética.

Somos lo que recordamos. El recuerdo nos lleva al dolor, a la melancolía, pero también a la dicha y a la esperanza. Recordar es seguir viviendo.

Samuel se afana por mantener vivo un jardín cuyas flores carecen ya de destinatario. Pero lo hace con el amor que exige el desarrollo de un ser vivo. Respetando sus tiempos y permitiendo que el silencio actúe como nutriente. Así se comporta con Silvia: la escucha, la observa y la cuida. La ama como ama a las plantas de su invernadero: sin cortarlas para sí, sino propiciando su crecimiento libre.

teatrobuerovallejo.com

Silvia se aferra a un pasado que pudo ser y no fue; a los sueños que no se cumplieron; a paraísos prometidos que se quebraron al recibir una carta que certifica que entregó su cuerpo y su alma a quien solo quería de ella esa fugaz conquista.


Ambos comparten momentos en ese invernadero. Ella necesita la aceptación de él, sin preguntas ni reproches.

encastillalamancha.es

Él se conforma con verla moverse mientras recita el nombre de cada especie (como "La reina de las plantas") o danza al compás de melodías italianas que ocasionalmente compiten con el recogido silencio del lugar.




Silvia y Samuel conviven en el mismo refugio a salvo de la lluvia y del ruido que crece por fuera.

Pero en un mecanismo de autodestrucción, Silvia sigue rodando precipicio abajo; su jardinero fiel no sabe cómo impedirlo.


Y nosotros, el público, interrogamos a Samuel. Queremos saber qué ha pasado, por qué ella lleva tanto tiempo sin aparecer. No tardamos en entender que el jardinero la dejó marchar en un último y supremo acto de amor, como la planta que se marchita a pesar de nuestros cuidados, dispersándose por la tierra para fertilizar nueva vida.

Equipo artístico:


Autor: Alberto Conejero. Dirección: Luis Luque.


Espacio escénico: Mónica Boromello.

Vestuario: Almudena Rodríguez.

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo.

Música: Luis Miguel Cobo.

Productor: Jesús Cimarro

Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent.


Marisol Salazar E-A

44 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.