• Trinchera Cultural

"Todas hieren y una mata" o el Arte nuevo de hacer comedias

Actualizado: 18 de feb de 2019



El 7 de febrero fue el estreno de la obra Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato en el teatro Fernán Gómez, con la compañía Ay Teatro. Hacía ya un tiempo que no veía obras clásicas del siglo XVII que me gustaran tanto.


Portada del libro firmada por su autor

No es la primera vez que me declaro ronlalera; así que cuando supe quién era el autor (gracias siempre, Menchu) y que se trataba de Álvaro Tato las expectativas eran muchas y mi ilusión mayor.


La temporada pasada pudimos gozar de la divertida, inteligente y gamberra Crimen y Telón de los magníficos Ron Lalá, compañía ya consagrada por su sabia combinación de teatro, música y humor.

Otra vez se hizo la magia: 5 actores y 7 personajes, una escenografía tan simple como eficaz y, por supuesto, la complicidad de su público. Se trata de una versión 2.0 de teatro del siglo de Oro, en palabras de su director Yayo Cáceres:


"En estos tiempos de pantallas, juegos virtuales, cine en 3D y redes sociales, el mayor desafío es volver a la raíz del teatro."

Con todas las convenciones propias del género y, partiendo de una loa inicial, la obra se dividía en 3 jornadas; contaba con toda suerte de personajes del teatro áureo: una dama, un galán, un “poderoso”, la criada y la insustituible figura del gracioso o donaire. No podía faltar la ruptura de la regla de las tres unidades clásicas. Todo nos recordaba a los grandes Tirso de Molina y Lope de Vega.


Absolutamente recomendable para enseñantes que quieran disfrutar y hacer disfrutar a su alumnado (a partir de 12 años) de la diversión del teatro barroco; también para los que creen que nos les gusta el teatro en verso.


La obra llegó a su fin, el público en pie ovacionando, fueron muchos los aplausos…. No sé qué me está ocurriendo , que parece que hablo ¡RIMANDO!


Al salir de la función

quizá bajo los efectos

(sin ser consciente del hecho

¿era magia, era ilusión?)

hasta mi galán y yo

nos hablábamos en verso.

Y empecé a recordar

que mientras él se entretenía

mirando las fotografías

de la plaza de Colón,

yo saludé a su autor

cuyo apellido era Tato.

Y ya a la función entré.

¡Qué defensa del teatro,

qué brillante exhibición!

¡Cuánto actor en pleno rapto!

¡Vive Dios! ¡Qué inspiración!

Y mientras yo proseguía,

al mismo tiempo pensaba

la injusticia que sufría

la condición de mujer

que antaño no podía

y le era pecado leer.

Y buscando poner FIN

a todo este desatino

de palabrería barata

intentamos hilar fino

aunque parezca adoquín.

Para no quedar tan mal

voy a mostrar prudencia.

No olviden la sugerencia

que mucha emoción desata

(y lo digo con solvencia)

¡perdonen tanta insistencia!

TODAS HIEREN Y UNA MATA.



Vídeo promocional:


Enlaces interesantes para docentes:

Dossier:

https://menchosa.org/wp-content/uploads/2018/12/Todas-hieren-y-una-mata-DOSSIER-octubre-2018.pdf


Guía Didáctica:

https://menchosa.org/wp-content/uploads/2019/01/GUIA-DIDACTICA-TODAS-HIEREN.pdf


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.