• Trinchera Cultural

Teatro Urgente. En el lugar del otro.

Dónde: Teatro Galileo

Director: Ernesto Caballero

Autores: Ernesto Caballero y Javier Gomá

Duración: Hasta 8 de noviembre

¿Pertenece la calle Galileo a un área de salud confinada? ¿Qué mascarilla llevar para el teatro? ¿Habrá hidrogel en la sala? ¿Regresaré a casa antes del toque de queda ¡Uff!

Menos mal que, nada más comenzar la función, Don Sandio nos recomienda especializarnos en las cosas generales si queremos abordar la vida con actitud filosófica; porque lo concreto invade de tal manera nuestra vida que corremos el riesgo de ahogarnos en este tsunami de indicaciones, prevenciones, avisos y recomendaciones que desde las Instituciones y los medios de comunicación nos arrastran al abismo del miedo.

El miedo congela nuestras emociones y nos invita a la reclusión y al refugio en los momentos pasados impidiéndonos paladear el presente.
Imagen teatro Galileo

Este sábado decidimos prestar nuestra atención a Javier Gomá y a Ernesto Caballero y nos la devolvieron enriquecida. Llena de sugerencias para disipar la niebla que nos envuelve en esta pandemia.

En estos tiempos de posicionamientos irreductibles se agradece que alguien nos recuerde que EL OTRO existe y que merece nuestra atención; que la verdad es poliédrica y que necesita de muchos pares de ojos para reconocerla; que a veces es mejor no decir NADA; que son nuestros prejuicios los que alimentan el juicio sobre lo que nos rodea; que tememos lo diferente y lo hacemos invisible.




En el lugar del otro es una invitación a recuperar la mirada abierta y el interés por todo aquello que nos cuestiona y anula el efecto narcótico de las creencias a las que se aferra un yo limitador y encerrado en sí mismo. (Ernesto Caballero).
Imagen teatro Galileo

Teatro Urgente. En el lugar del otro. Cuatro historias. Cuatro reflexiones sobre nosotros y los otros.

Don Sandio me recordó al gran Fernán Gómez al que no le gustaba el teatro porque "no le gustaba que lo mirasen cuando estaba trabajando".

¿Cuántos Miller nos hemos perdido por causas ajenas al peligro de la palabra? ¿Por qué rechazamos la visión de la pobreza? ¿Qué recóndito rincón de nuestra conciencia se lesiona cuando volvemos la mirada ante quien nos pide ayuda? ¿Qué es lo que nos impide creer en la inocencia? ¿Por qué no creemos que Balthus viera ángeles? Y en el caso de que tanto Dogson como Balthus tuvieran pensamientos lascivos ¿Vamos a introducir la sanción, la intolerancia... en el íntimo ámbito del pensamiento y del deseo? ¿Hasta dónde esta nueva Inquisición?

Hay que pertenecer a alguna tribu. El mal que nos aqueja en la actualidad se llama gregarismo. Estamos a la izquierda o a la derecha, a favor o en contra. Es más fácil tomar posición en un lugar reconocible. Es más difícil pensar, reflexionar, no tener miedo a dudar... Quizá no haya existido un momento tan claro que nos retrotraiga a los tiempos de Torquemada.

El teatro ayuda a sanar el alma. En esta ocasión nos permite situarnos en el lugar del otro. Ir más allá de la frase corta, del titular, del tuit de turno...

Si somos cobardes seguiremos en silencio; pero que ese silencio no nos impida admitir que el mundo es también de otra manera y que, para llegar a conocerlo, debemos recuperar la tarea del indagador que observa la realidad, recaba información, la coteja y procura una explicación de las cosas.


Al principio de la obra los personajes se cruzan, se miran... pero no se hablan. Se aplauden, estornudan y se ríen (todo lo que ahora resulta sospechoso y por eso volvemos la cara cuando alguien tose a nuestro lado).


Que no cese esta fecunda colaboración entre el dramaturgo y el filósofo, entre el profesor de Artes Escénicas y el filólogo. Que sigan proponiendo textos que nos hagan pensar y así salir de la inmediatez para concebirnos a nosotros mismos con la abstracción que merecemos.


Marisol Salazar E-A


FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Javier Gomá y Ernesto Caballero Dirección: Ernesto Caballero Reparto: Noemí Climent, Silvia Espigado, Pedro Miguel Martínez, Estíbaliz Racionero y Germán Torres Plástica Escénica: Fernando Muratori Coordinación y ayudantía artística: Nanda Abella y Pablo Quijano Fotografía: Antonio Castro Coordinación y diseño del proyecto: Karina Garantivá




31 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.