• Trinchera Cultural

Tartufo de Molière (dirección de Ernesto Caballero)

Actualizado: sep 7

Dónde: Teatro Reina Victoria

Versión y dirección: Ernesto Caballero sobre la traducción versificada de José Marchena.

HASTA 3 de Octubre 2021

Cartel Teatro Reina Victoria

Al final de la obra, en una huida del texto que también ocurre al inicio de la misma, el actor Pepe Viyuela pregunta a Dori (la actriz María Rivera)


- ¿Para ti quién es Tartufo?

- Tartufo somos todos. Es obvio – responde ella.


Quizá esta sea una de las reflexiones que podemos hacer en el tiempo en que vivimos. Cada vez que enmascaramos la verdad, que aparentamos lo que no somos para obtener un rédito oculto, un beneficio, o para satisfacer un deseo, somos Tartufo.


Algo debió adivinar Molière en el siglo XVII cuando decidió crear como arquetipo del hipócrita e impostor a un cura, a un falso devoto. 350 años después, un obispo de Solsona amonesta a las jóvenes que van a misa con minifalda al tiempo que sube sus fotos a Facebook.

Las debilidades del ser humano son atemporales y resulta aleccionador que la gente joven de hoy descubra, gracias a adaptaciones como la de Ernesto Caballero, que casi todo está dicho y que el teatro es un espejo excelente para devolvernos la imagen de nosotros mismos que no queremos ver.

Todos somos Tartufo aunque no exista un poder absoluto como tal que acabe con los desmanes e injusticias que cometen el hipócrita y el impostor. O sí, quizá sea la voluntad popular que expresa su ansia de justicia a través de las urnas y los poderes que nos hemos dado a nosotros mismos los encargados de conseguir que los Tartufos no nos representen.

Imagen Teatro Reina Victoria

El gran mérito de Molière fue doble: consiguió adaptar la Commedia dell’Arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos; y por otra parte, luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.

El objetivo declarado de Moliere era “…enseñar a los hombres cómo son sin dejar nunca de divertirlos…”

El gran mérito de Ernesto Caballero es actualizar a través de esta obra la intención de Moliere.

Marisol Salazar E-A

REPARTO

Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira, Jorge Machín.

FICHA ARTÍSTICA

Versión y dirección: Ernesto Caballero sobre la traducción versificada de José Marchena.

Escenografía: Beatriz San Juan

Vestuario: Paloma de Alba

Iluminación: Paco Ariza

Asesoría de Movimiento: Karina Garantivá.

Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo

Ayudante de Dirección: Nanda Abella

Dirección de Producción: Maite Pijuán

Producción ejecutiva: Álvaro de Blas

Ayudante de Producción: Ana López-Rúa

Reportaje Fotográfico: David Ruano

Maquillaje Fotografía Cartel: Carmela Cristóbal

Estilismo Fotografía Cartel: Fer Muratori

Una producción de Lantia Escénica


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo