• Trinchera Cultural

Solfeo desde CERO PATATERO


El solfeo y la lectura musical (el duro y árido solfeo) tratados como un juego didáctico para aprender y disfrutar al tiempo.


Conocí a Jesús en la Universidad Popular de Alcorcón mientras asistíamos a clase de guitarra en el aula de jazz. Desde entonces ha llovido mucho y él ha evolucionado hacia el mundo de la interpretación asociada a la enseñanza de la música, un campo por explorar. Su formación musical se fundamenta en cursos de Improvisación y Análisis musical.

Lleva mucho oficio a las espaldas porque ha trabajado formando parte de compañías de teatro (TROTAMUNDUS (1994-95) y PASPARTÚ TEATRO (2005-07), grupos musicales como ODRES (1995-2003), teatro de títeres acompañando a La Pícara Locuela y la Compañía Sol y Tierra . A esto se añade la faceta de Cuentacuentos (con música): La Bruja en su Burbuja (1997-98), Neguá (1999-2003) también acompañado por Alicia Merino y Ainhoa Fernández.

Sin olvidar su faceta como cantautor y compositor participando en Música para Animación, el corto Nadjah (2010) en colaboración con la escuela de animación CICE. https://vimeo.com/15558759

A nosotros nos enamoró hace muchos años cuando participaba en el proyecto de DELIRANTES con espectáculos musicales infantiles.

En su último proyecto (ocho vídeos, por ahora) da rienda suelta a sus dotes para la actividad artística: dibuja, presenta, interpreta, enseña, actúa, recita y toca la guitarra, además de otros instrumentos.

Los vídeos van incorporando distintos contenidos musicales en cada capítulo siendo el solfeo y la lectura musical (el duro y árido solfeo) tratados como un juego didáctico de forma que podamos aprender y disfrutar al tiempo.



La edición, correcta y adecuada a los contenidos, la realiza su hermano Santiago.

Son muchos los niños que se sentirán atraídos por este planteamiento porque a ellos va dirigido el trabajo, esencialmente, pero los no tan niños (como yo) descubriremos que la comprensión de una partitura es posible si se explica a través de propuestas didácticas en las que la vista y el oído se ponen de acuerdo.

Os dejamos con la programación que Jesús ha pensado para su proyecto.

Solfeo desde Cero patatero


El objetivo de este curso es enseñar de una manera lúdica y con sentido del humor el Lenguaje Musical: cómo leer o tocar una partitura, además de introducir a temas como la armonía y las formas musicales. Fundamentalmente, articulamos los contenidos de la siguiente forma:

  • RITMO: Empezamos con tres figuras: Corcheas, negra y silencio de negra. En este curso las asociamos siempre a una palabra (y dibujo) que sustituirá al pulso musical: PAN, LECHE, CHOCOLATE (Tá, TiTi, TiriTiri). Poco a poco se van añadiendo figuras musicales cada vez menos regulares y más difíciles pero siempre con la palabra o palabras correspondientes: “PLÁTANO“ , “YO QUIERO” “TOMARÉ”…etc

  • MELODÍA: con melodías famosas de 3 notas, de 4, de 5 notas, etc...explicando poco a poco los intervalos o distancias entre notas. Las notas corresponden con colores siguiendo el Arco Iris: 7 notas, 7 colores.

  • ESTO TIENES QUE SABERLO. Conceptos concretos de la música.

  • PALABRAS MUSICALES. Juegos de palabras con nombres de notas.

  • INSTRUMENTOS. Vamos conociendo distintos instrumentos musicales a través de la sección “artista invitado”: el violonchelo, la batería, el violín…

  • HISTORIA. Recreamos a modo de cuento algunos pasajes de músicos célebres o elementos relacionados con la música.

Este curso está orientado para cualquiera que quiera aprender…no sólo niños. Educando en el lenguaje en verso, usando la mayor parte de las veces la décima, es para hacer más fácil la asimilación de contenidos.

La cabecera es la realización de un dibujo en tiza acorde al capítulo.

De esta manera la idea es la integración de todas las artes a nuestro alcance.



En resumen, a través de palabras (con dibujos) y colores accedemos al solfeo hasta el nivel más alto.

Jesús izquierdo



LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.