• Trinchera Cultural

Soka. Trilogía contra el abuso (Teatro Fernán Gómez)


Lugar: Teatro Fernán Gómez

Autor: Mikel Gurrea.

Dirección: Fernando Bernués

Duración: hasta el 27 de octubre

Imágenes Teatro Fernán Gómez

Soka es el brillante colofón de la Trilogía contra el abuso de Tanttaka Teatroa (Como un viento helado, de Rafa Herrero y La casa de la llave de Mada Aldrete).

Más allá de la referencia a la película La caza de Thomas Vinterberg, Soka permite abrir una variada gama de reflexiones.

Supongamos: cena de parejas con hijos (entre 8 y 16 años). Los hijos en un extremo de la mesa; los adultos, en conversación de adultos, aprovechan el ensimismamiento que los dispositivos móviles provocan en sus vástagos. Estos solo interactúan para comentar la partida que les tiene entretenidos o no interactúan porque se encuentran navegando en el “lado oscuro” de las ofertas de internet, aprovechando el ensimismamiento de los padres en los asuntos de adultos. ¿Qué estamos haciendo mal? No busquemos culpables más allá de una sociedad que permite (para su propia comodidad) que las nuevas tecnologías sustituyan el papel de los padres.


Si nos detenemos en los motivos por los que parece que Julen decide acabar con su vida, advertiremos la brutal crueldad con la que los niños parecen entender las relaciones entre ellos. ¿Nos imaginamos una escena donde unos niños escupen en la

boca de un compañero obligándole a tragárselo?

El impacto que causa el suicidio de un niño de 11 años hace saltar todas las alarmas creándose una paranoia colectiva delirante.

Todo propiciado y bajo la lupa distorsionada y sucia de los medios de comunicación para los que anteponer el término “presunto” permite derramar todo tipo de acusaciones y falsedades sobre una persona. Si no existe la noticia, la inventamos parece ser el nuevo credo.

El acoso escolar (bullying) es un tema transversal que en Soka se trata con extrema dureza.

Dos niñas obligan a Julen a masturbarse delante de ellas en los servicios del colegio. Julen, cuyo padre abandonó a la familia cuando tenía 5 años, escribe en su diario “que su madre vive en otro planeta”. También dice que ya no tiene miedo y se cuelga de la soga de un gimnasio, mientras el resto de la clase sale con el profesor al patio en la hora de Educación Física.

A partir de aquí, todo apunta a la culpabilidad de Igor, el profesor; y es así porque ocurre durante la hora de su clase y en un descuido de unos minutos. Hay que buscar culpables ante un hecho incomprensible que causa estupor en el medio social.

Es fácil empatizar con la tortura que sufre la madre de Julen y con la inocencia de unos niños que afirman no saber qué ha pasado. El eslabón más débil es el profesor y en él se vierte la ira de una sociedad necesitada de descargar las culpas que no asume.

Hay que buscar culpables ante un hecho incomprensible

Es cierto que existe el acoso escolar; pero no siempre es fácil establecer la frontera entre el juego y el acoso. Además, los acosadores buscan con frecuencia la clandestinidad y, en el medio escolar es complicado detectar estos límites. Los acosadores y acosadoras también tienen padres y madres que suelen salir indemnes en las investigaciones de los hechos. Su responsabilidad se diluye en la propia paternidad (“en casa no lo hace, es un buen niño/a…”)

Todo lo que la Administración ofrece contra esta lacra es un Protocolo de Detección contra el Acoso.

Burocracia pura y dura que, en el mejor de los casos servirá para sensibilizar al docente cargándole de responsabilidades morales para justificar la falta de inversión en medios que realmente permitan solucionar este problema.

El texto de Mikel Gurrea, bajo la dirección de Fernando Bernués, resplandece gracias a la magnífica interpretación de Iñaki Rikarte, que consigue que los espectadores padezcan la tortura a la que está siendo sometido.

Ficha artística

Autor: Mikel Gurrea Dirección y escenografía: Fernando Bernués Con Iñaki Rikarte Una producción de Tanttaka Teatroa Distribución: SEDA


Marisol Salazar E-A

132 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.