• Trinchera Cultural

Software libre, libre de libertad.

Actualizado: 21 de feb de 2019


Queríamos estrenar Trinchera STEM! por todo lo grande, y qué mejor manera que hablando sobre uno de nuestros temas favoritos: el software libre.



Capítulo 0.

¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?


¿Qué es el software libre? Para hacer una breve introducción al concepto de software libre, veamos el siguiente vídeo:


Para que un software pueda denominarse libre deberá poseer las 4 libertades fundamentales:

Las 4 libertades esenciales del software libre

"Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto."

Free Software Foundation.

Capítulo 1.

LIBRE, de LIBERTAD


Cuando hablamos de software libre hablamos de un movimiento que surge allá por la década de los 80, momento en el que la informática empieza a tener un enorme auge a nivel empresarial y doméstico. Surgen los ordenadores personales y con ellos los primeros sistemas operativos. El software, que hasta entonces había gozado de una cultura de libre intercambio, empieza a ser cada vez más restrictivo mediante la aparición de licencias y contratos que impedían que este fuera intercambiado ni modificado, aunque estas acciones revirtieran en una mejora del software en cuestión.

Capítulo 2.

DESMONTANDO MITOS SOBRE EL SOFTWARE LIBRE


Existen muchos mitos y conceptos erróneos, a menudo infundados, sobre el software libre. A continuación abordaremos los cuatro más importantes.


1. Software libre NO es igual a software gratis


El concepto de software libre viene de la traducción de "free software" y es ahí donde se produce la primera imprecisión; en inglés "free" se utiliza indistintamente para designar "libre" y "gratis". Esto conlleva a que se recurra a la analogía "software libre = software gratis", dando lugar a una de las reducciones más simplistas de un tema tan complejo y sumamente interesante como el que abordamos hoy.

Software libre equivale a LIBERTAD, no a GRATUIDAD

2. Software gratis NO implica software libre


Y de esto podríamos hablar largo y tendido... Hoy en día, compañías como Adobe, Google o Microsoft ofrecen a sus usuarios versiones gratuitas de algunos de sus productos más populares. Y bien, ¿con qué objeto estas grandes corporaciones ofrecerían sus productos de forma gratuita?


El negocio de estas empresas es nuestra identidad: nombre, edad, género, ubicación, preferencias sexuales, actividades diarias, hábitos de consumo... Todos estos datos pueden ser usados de diferentes formas, desde venderlos a terceros o utilizarlos para impulsar campañas de publicidad a medida. [4]

Cuando el producto es gratis, el producto eres TÚ.

3. El software libre no lo usa NADIE


Esto es rotundamente FALSO. Al contrario, todos y cada uno de nosotros usamos software libre TODOS LOS DÍAS, muchas veces sin ser conscientes de ello:


  • Por ejemplo, se estima que más del 75% de los servidores web funcionan mediante las tecnologías Apache y Nginx, ambas software libre; otro 9% también se lo llevan tecnologías libres varias tales como Tomcat, Varnish... Y de este pastel, un pequeño 15% lo implementa la solución propietaria de Microsoft, IIS .[1] Pero ¿qué quiere decir esto? Pues muy fácil, que cuando navegamos por internet visitamos páginas que funcionan usando tecnologías libres y esto ocurre en un 85% de los casos.


  • El navegador Firefox, el reproductor VLC, la suite ofimática LibreOffice, hasta el famosísimo programa de descargas Emule... Todos estos programas poseen un alto índice de popularidad y son SOFTWARE LIBRE.


  • ¿Y qué pasa con el sistema Android? Pues llegado a este caso, a pesar de las diferentes conclusiones [2][3] sobre la completa clasificación de Android como sistema operativo libre; en Trinchera Cultural no nos detendremos en dicho debate. Sin embargo, de cara a un ejemplo de tantos sobre software libre que usamos sin saberlo Android sería válido.


Usamos más software libre del que pensamos

4. El software libre es de baja calidad


La calidad de un programa no tiene que ver con que éste cumpla o no las 4 características esenciales que definen que pueda ser software libre. No obstante, el software libre, al tener un código fuente accesible está abierto a evaluaciones y mejoras por parte de los desarrolladores. Por otra parte, la comunidad del software libre está muy implicada con la calidad y la seguridad de sus productos.

Esperamos que estos tres capítulos hayan sido una buena introducción para comprender las primeras nociones sobre el software libre. Pero habrá más...


¡Hasta pronto!




FUENTES:


[1] "Usas el código abierto sin saberlo".

Marc Queralt i Bassa. 17/09/2016. Demomentsomtres.

www.demomentsomtres.com/es/web-codigo-abierto


[2] "Is Android really free software?".

Richard Stallman. 19/09/2011. The Guardian.

www.theguardian.com/technology/2011/sep/19/android-free-software-stallman


[3] "Android es libre, que no os engañen".

Alejandro Nieto González. 20/02/2014. Xatakaandroid.

www.xatakandroid.com/sistema-operativo/android-es-libre-que-no-os-enganen


[4] "¿Realmente Facebook, Google y Whatsapp son gratis?".

Guillermo Perezbolde. 07/02/2017. Merca2.0.

www.merca20.com/realmente-facebook-google-whatsapp-gratis/

117 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.