• Trinchera Cultural

Shock 2 (la Tormenta y la Guerra)

Actualizado: may 30

Dónde: Teatro Valle-Inclán

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga.

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima.

HASTA 13 JUN 2021

Después del impacto de Shock 1 (el Cóndor y el Puma) acudimos a la representación de su continuación Shock 2 (la Tormenta y la Guerra).

Es verdad que ya sin el aliciente de la sorpresa; pero la combinación de dramaturgia, texto y montaje junto con el aderezo de una interpretación soberbia consiguió mantener nuestra atención (ya desde el inicio con un vehemente discurso interpretado por Antonio Durán “Morris”) hasta el final.


Puede que sea por la comprobación de la apuesta: se nos ha invitado a asistir a un repaso dramatizado (teatro-documento) sobre nuestra historia reciente en dos capítulos. El primero especialmente significativo para una generación, porque se les ponía en contacto con una historia que vivieron desde la distancia y fueron conociendo tergiversada y mutilada hasta que la crudísima realidad se fue abriendo paso.

El segundo nos relata las consecuencias de la crisis energética tras la guerra irano-iraquí con el enmarañado conjunto de intereses que propiciaron el crecimiento exponencial de los beneficios de las grandes corporaciones encargadas de estimular las guerras para que la destrucción permitiera el negocio de la reconstrucción. Todo ello dentro de la ola conservadora que hizo de las políticas ultraliberales en lo económico la nueva religión, la gran receta para recuperar el mito del progreso ilimitado desde Bagdad a Nueva York, y desde Moscú a Pekín.

Pero al final siempre hay perdedores… y no suelen portar armas: refugiados en Sabra y Chatila, estudiantes en Tiananmen, ciudadanos y ciudadanas en Iraq, Siria y Palestina, trabajadores en las Torres Gemelas o -quizá faltó una alusión al respecto- en los trenes de Atocha.

La plataforma circular giratoria se convierte en la metáfora del eterno retorno.

Lo que entendemos como sucesos del pasado vuelven a repetirse porque el fuerte siempre se impondrá al débil. Los débiles miran hacia un horizonte luminoso y caminan a su encuentro; pero ahora lo hacen conscientes de que lo importante es la fraternidad que desarrollamos en el camino y la esperanza que los actos solidarios despierta en los corazones adormecidos.

Shock 2 vuelve a golpearnos. Vuelve a poner ante nuestros ojos la torre de marfil desde la que juzgamos lo que creemos que no nos afecta. Vuelve a recordarnos los bíblicos sepulcros blanqueados, el enorme cubo de basura en el que vivimos. Estamos en Matrix aunque se empeñen en decirnos lo contrario.

El teatro es emoción, es ritmo, es armonía y esa es nuestra propuesta, nuestra manera de mirar, de hacernos preguntas. El periodismo es crítica, es documento, es reflexión, es otra forma de mirar, es también un espejo como lo es el teatro. La mezcla de los dos es Shock. (Andrés Lima)

¿Qué más da que Andrés Lima juegue con el impacto emocional para presentar lo que puede ser solo una parte de la verdad? Lo importante es la apuesta, el órdago ante la indiferencia. Da igual pensar A o B, pero pensemos. Sintámonos interpelados porque El informe Lugano (Susan George) ya está escrito y de lo que se trata es de dejar de tener el cerebro en punto muerto.


Heraclio Gautier y Marisol Salazar


EQUIPO

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra)

Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima


Reparto:

Antonio Durán "Morris".

Alba Flores.

Natalia Hernández.

María Morales.

Paco Ochoa.

Guillermo Toledo.

Juan Vinuesa.


Voces en off: Andrés Lima, Alberto San Juan, Olga Rodríguez.


Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro: Jaume Manresa

Diseño de sonido: Enrique Mingo

Videocreación: Miquel Àngel Raió

Caracterización: Cécile Kretschmar

Ayudante de dirección: Laura Ortega

Ayudante de iluminación: Enrique Chueca

Ayudante de vestuario: Carlota Ricart, Remedios Gómez

Ayudante de videocreación: Arantxa Melero

Realizaciones: Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario)

Fotografía: Laura Ortega, Bárbara Sánchez Palomero y Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Archivo sonoro: Olga Rodríguez, Departamento de Documentación de la Cadena SER © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U.

Diseño Cartel: Equipo SOPA

Alumnado en prácticas Olga Abolina, Jorge Mediero y Fran Weber

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones






49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo