• Trinchera Cultural

Segundo aniversario de Trinchera Cultural


"Las trincheras son refugios para compartir y comunicar."


Esta mañana, mientras oía en la radio el programa de Javier del Pino de la cadena SER, consiguió captar especialmente mi atención una entrevista que le hacían a Faustino Organero. Después de escuchar su testimonio, busqué su nombre en internet y ya le pude poner cara; comparte un vídeo en Youtube donde cuenta cómo hace 16 años decidió construir un telescopio sin ayuda de nadie; más tarde una cúpula, esta vez alistando la ayuda de algunos amigos, para crear lo que se convertiría en un complejo astronómico. Hoy en día, este proyecto realiza interesantes actividades educativas y de investigación.


Faustino pretendía acercar al público al Universo. Se trata del proyecto CRISÁLIDA del que ha nacido un nuevo telescopio para la divulgación de la Astronomía en España: el telescopio TEDI+.


Imagino a Faustino en sus inicios soñando con este proyecto extasiado contemplando la belleza de la noche estrellada. ¡Qué grande!


"Llevo un rato preguntándome cuántos proyectos culturales, desde múltiples perspectivas (la comunicación, el arte, el deporte, la ciencia) hay en este país que nacen de una iniciativa individual; personas con interés por demostrar que la cultura, cuando es de verdad, ni se compra ni se vende; simplemente se comparte."

Seguro que muchos de estos proyectos no llegan a ningún lado concreto. Empiezan con mucho ímpetu… pero se acaban desinflando, entre otras cosas, porque para quienes tienen capacidad de financiación solo interesa la rentabilidad económica de las iniciativas, y estas, solo ofrecen rentabilidad emocional.



Hoy cumplimos dos añitos desde que se nos ocurrió emprender esta aventura a Lidia y a mí.


Nuestro proyecto (más sencillo que un telescopio) surgió de la idea de crear un lugar donde la gente joven, alumnado (actual y de cursos pasados) profesores inquietos…tuviésemos un punto de encuentro común: la cultura. Así surge Trinchera Cultural, y cada vez vamos sumando colaboradores.


- “Profe: apunta en el calendario el jueves 13 porque vamos a reunirnos una serie de poetas para recaudar fondos para Open Arms”-


Me enternece que me siga llamando así y no por mi nombre. A continuación, hablo con Lidia para ver cuánto cuesta sacar unas etiquetas o pegatinas a fin de que Alberto Moreno (coordinador del espacio poético) pueda repartir a todos aquellos que se hayan apuntado… Él es graduado en Historia y simultanea la preparación de oposiciones a la Enseñanza con trabajos esporádicos (y que a veces ni siquiera llega a cobrar).


Como ya sabéis, Trinchera Cultural es una revista independiente; no recibimos dinero de nadie y todo sale de nuestros bolsillos. Y de la habilidad de Lidia para que, con poco parezca mucho.


En fin, ya dos añitos. Y yo siento la misma ilusión que al principio; no sé si esto nos llevará a alguna parte. Supongo que no (tampoco lo pretendo); pero mientras, como decía el poeta Cavafis:


“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias…”


Espero que el camino sea largo y que lleguemos no sé dónde pero que, a lo largo de ese trayecto, nos sigamos divirtiendo y haciendo amigos.


Marisol Salazar E-A.



Dos años parecen poco o mucho según se mire. Pero si algo tenía claro al iniciar esta andadura es que se trataría de una carrera de fondo. La suma de pequeñas (y por qué no decirlo, también grandes) acciones es el resultado de lo que somos hoy en día.


No es fácil mantener un proyecto que se sustenta a partir de colaboraciones y que no recibe ningún apoyo económico más que el que con mucho esfuerzo podemos aportar.


No es fácil, pero sí es posible.


Y precisamente esa falta de facilidades nos llena de orgullo. En esta familia que cada vez es más grande, cada pequeño logro se celebra.


Este año se han consolidado secciones y han surgido otras nuevas. Tenemos un estilo propio y eso nos gusta. Pero lo mejor de todo es que nunca nos faltan ideas nuevas, proyectos, metas, que muchas veces nos resulta casi imposible de abordar por falta de tiempo.


Y lo que nunca nos falta es la ILUSIÓN.


Gracias a todos los que hacéis que este proyecto sea posible.


Lidia Ameneiro.

60 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.