• Trinchera Cultural

Se busca ingeniero "friki"

Actualizado: 4 de abr de 2019


Un tema complejo de abordar: la asociación del término "friki" a las profesiones relacionadas con la tecnología y, en concreto, con la informática.

Es posible que a muchos/as os suene la imagen que hemos usado para la introducción de este artículo. Una imagen aparentemente graciosa e inofensiva, entraña un tema complejo de abordar: la asociación del término "friki" a las profesiones relacionadas con la tecnología y, en concreto, con la informática.


La imagen mostrada anteriormente es muy conocida en la red. Pero como esta hay muchas tantas. En el caso concreto se trata de cuatro amigos merendando una tarde cualquiera en su casa de Polonia, en la década de los 90. Se repite la historia de siempre: aspecto desaliñado, gafas, aburrimiento y escasa vida social.


FRIKI según la RAE


Pero empecemos por el principio. Veamos qué definición de FRIKI nos da la RAE:


friki

Tb. friqui.

Del ingl. freaky.

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.

2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.


"Friki" es una adaptación del anglicismo "freak" y en muy contadas ocasiones este término es utilizado en contextos no despectivos. Recordemos, por ejemplo, la película "Freaks" de Tod Browning (en castellano, "La parada de los monstruos", 1932, EEUU). No parece que esta película trate de unos fanáticos de alguna afición, sino más bien de personas muy extravagantes, deformes, consideradas "monstruos de feria".


Cartel de la película FREAKS. De Employee(s) of MGM - http://www.doctormacro.com/Movie%20Summaries/F/Freaks.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27708260

La siguiente oferta de trabajo fue publicada en 2012 por el portal de empleo de una universidad pública española:


¿Alguien se imagina una oferta laboral titulada "Médico friki en oncología" o "arquitecto friki en cálculo de estructuras"?


Pero podemos ver que en el 2019 aún se siguen dando este tipo de anuncios:


Anuncio de una conocida multinacional publicado en una página de empleo.

La utilización del término "friki", en este caso asociado al profesional informático, posee un sentido estrictamente peyorativo, con el consecuente propósito: no dignificar una profesión que, como cualquier otra, merece ser respetada. Al igual que ocurre con el lenguaje inclusivo, es necesario concienciar sobre el uso de determinadas palabras muy adheridas a nuestra cultura pero que tienen un sesgo machista, racista o, como en el caso que nos ocupa, peyorativo.


Existe un enorme desconocimiento sobre lo que hace (y no hace) un ingeniero informático

La informática es una profesión relativamente joven, en comparación con otras disciplinas técnicas asociadas a ingenierías más clásicas como la industrial o la de caminos. Tiene la característica, además, de pertenecer a un sector sometido a una continua y acelerada evolución, lo cual dificulta la imagen de la profesión desde una perspectiva popular. Existe un enorme desconocimiento sobre lo que hace (y no hace) un ingeniero informático.


En esta divertida y conocida viñeta, se realiza una analogía (bastante real) del trabajo de un informático con respecto al de un médico.

La prensa y la televisión no paran de mandarnos mensajes de que el trabajo del futuro (y el del presente también, está claro) tiene un marcado componente tecnológico. Entre otras cosas, por la llegada de la Industria 4.0 y el auge de la inteligencia artificial.


Sin embargo, y a pesar de todo eso, la ingeniería informática no es a día de hoy una profesión regulada, como puede ser la medicina, o la arquitectura. No interesa, pues es una de las salidas o reconversiones más directas desde otras áreas técnicas, debido a la altísima demanda. Resulta muy fácil utilizar el recurso del "error informático" pero ¿quién desarrolló el código que causó el error? ¿fue una persona competente? ¿se hicieron las pruebas necesarias? Hablaremos de eso próximamente...


La palabra "friki" resulta contraproducente en tanto en cuanto resta seriedad a una profesión con gran impacto económico, y sobre las vidas humanas.

Ya sea la utilización del adjetivo "friki" en su acepción de "persona extravagante, rara" o en la de "persona con una gran afición a algo", finalmente observamos que resulta contraproducente para la valoración y dignificación de esta profesión. Está claro que nadie le pide a un arquitecto que le construya una casa pensando que "le divierte mucho", o a un médico que le opere (gratis) creyendo que es su hobby.


Si tuvieras un amigo panadero ¿irías a que te regalara el pan? Pues eso...

La palabra "friki" resulta contraproducente en tanto en cuanto resta seriedad a una profesión con gran impacto económico, y sobre las vidas humanas. Por poner un ejemplo, un profesional experto en seguridad informática es alguien con un largo recorrido a sus espaldas, especializado y que realiza un trabajo la mayoría de las veces crítico. Definitivamente, un profesional así no puede adjetivizarse como "friki".


Algunas palabras adquieren con el uso de los hablantes una carga intencional y apreciativa que es difícil de soslayar. 

Algunas palabras adquieren con el uso de los hablantes una carga intencional y apreciativa que es difícil de soslayar. Es el caso de "Friki" , que es una adaptación del anglicismo "freak" y solo en muy contadas ocasiones este término es utilizado en contextos no despectivos.


En nuestro boletín del mes de Febrero, dedicado al 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, analizábamos la forma en la que los medios conciben la figura del informático y, aparte de resultar excesivamente masculina, no sale nada beneficiado. En todas ellas aparece como un ser asocial, extravagante e infantil:



Desde Trinchera Cultural no queremos criminalizar a aquellos que alguna vez, y de forma bien intencionada, hayan hecho uso del término "friki" para referirse al profesional informático. Pero consideramos necesario utilizar un lenguaje más apropiado y con connotaciones no negativas hacia una profesión que puede ser tan digna como es cualquier otra.


¡Hasta la próxima!

Trinchera Cultural.

0 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.