• Trinchera Cultural

Rita, de Marta Buchaca

Dónde: SALA GUIRAU Teatro Fernán Gómez

Texto: Marta Buchaca

Dirección: Lautaro Perotti

HASTA el 20 de febrero 2021

Cartel Teatro Fernán Gómez

Empezamos los ciudadanos a estar bastante hartos de la nueva normalidad. Hartos del asedio de noticias que, desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la noche, nos configuran un panorama desolador. Ya sabemos que la pandemia está aquí; ya sabemos qué hacer para combatirla. Pero también sabemos que diariamente la desgracia aparece en el mundo; no hace falta que ocupe el escaso tiempo informativo que nos deja libre el coronavirus.


Necesitamos evadirnos a través de la inmersión en mundos imaginarios que nos recuerden que la vida hay que vivirla sin miedo. El teatro nos permite vivir otras realidades y solo nos pide el esfuerzo de prestar atención para que nos sea devuelta llena de riqueza.

Hace un mes escaso veíamos a Carlos Hipólito en el paroxismo de la ambición de poder y la maldad en el teatro María Guerrero con Macbeth. Y a Mapi Sagaseta en el papel de la Mujer Oscura.


No hace falta que los textos dramáticos traten siempre complejas reflexiones sobre el acontecer humano. Con que nos presenten lo que es la vida común tenemos suficiente y, si lo hace sabiendo mezclar lo trágico y lo cómico con naturalidad, mejor.

Eso es justamente lo que hace Rita. En escena, y con una escenografía sobria, se presentan dos hermanos, Julia y Toni y, con el recurso de una madre en situación terminal de Alzheimer y una perra enferma a la que hay que evitar el sufrimiento, se construye un repaso sobre la vida de esa familia en la ha habido de todo: celos, separaciones, incomprensión, soledad, complicidad, amor... Tanto la madre como la mascota comparten el nombre, Rita, y la situación de despedida.

Imagen Teatro Fernán Gómez

Marta Buchaca nos interpela sobre el sentido de la muerte en nuestra cultura pero desde una óptica profundamente humana, de forma que se consigue empatizar con los dos hermanos que son capaces de reír y llorar a partes iguales sin necesidad de llevar al patio de butacas a una situación de desconsuelo por la pérdida. Eso sí, queda en el aire si pesa más el sufrimiento de quien va a morir o el de los que se quedan a la hora de tomar una decisión definitiva.

Necesitamos este teatro también; un teatro-espejo de lo que no podemos olvidar que somos: gente normal, con sentimientos normales, que aspira a recuperar esa normalidad y no la nueva que se nos vende llena de incertidumbres, miedo y aislamiento.

Marisol Salazar E-A


PROGRAMA DE MANO


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Texto: Marta Buchaca

Dirección: Lautaro Perotti

Intérpretes: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta

Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens

Escenografía: Alessio Meloni

Fotografía y Diseño Gráfico: Javier Naval

Ayte. de Dirección: David Blanco

Ayte. de Producción: Sara Brogueras

Producción Ejecutiva: Elisa Fernández

Dirección de Producción: Miguel Cuerdo

Comunicación y Giras: Pepa Rebollo

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo