• Trinchera Cultural

Reseña del libro Principios y finales. Paula Díaz Altozano

Principios y finales (Irrecuperables, 2021) es el libro de aforismos de Jesús Gutiérrez Brito, Es Doctor en Sociología y profesor en la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


El libro, dividido en dos partes, es una recopilación de fragmentos breves entre el aforismo y la reflexión filosófica, con temas como la manera de mirar, los nombres o el modo de nombrar y los sentidos.

Comienza con una reflexión sobre el origen: “Los principios son lentos e impacientan por estar entorpeciendo la historia. Sin embargo, los finales aparecen sin querer” y continúa hablando de otros dos opuestos, los titanes frente a personajes más débiles como David derrotando a Goliat, quien se convierte en “un personaje colosal en tamaño reducido” como esencia verdadera de la fuerza.


Aparecen nombres que parecen sustituir a los hombres, modos de significado, “un nombre que adjudica nombres según su conveniencia”, y cambios de roles:

“la mariposa de Chuang-Tzu no hubiera escrito que soñaba ser Chuang-Tzu, pero las cosas son diferentes cuando escribimos en un sueño. Entonces las mariposas escriben y Chuang-Tzu es una mariposa”.


El primer bloque de aforismos y reflexiones cortas da paso a uno más extenso en que el autor, a la manera del monólogo interior en segunda persona, habla de un supuesto encuentro fortuito con las obras del escritor Elías Canetti y de las afinidades que encuentra con ellas.

Sigue hablando de significados, de la importancia de poner nombres a las cosas, hasta llegar a la segunda parte, en la que se mencionan temas de actualidad y sus paradojas:

los astrónomos han encontrado un planeta que teóricamente no debería existir. Un descubrimiento conmovedor y extraño a la vez. Aún estamos a tiempo de ignorarlo. Por ahora sólo se trata de un planeta, mañana puede ser una galaxia o el universo entero”.


Aparecen más nombres, sugerencias, “no tienes por qué intentar aprovechar todo lo que haces o piensas”, posibilidades de contar historias, “una historia de la humanidad donde se relata y documenta los hechos que no sucedieron, pero pudieron suceder”, consideraciones “prácticamente no cuentas con poderes a tu alcance y, sin embargo, esta circunstancia te beneficia como si realmente los tuvieras”, hasta dar cierre a este libro, interesante y reflexivo, que es una muestra del pensamiento aforístico filosófico de la actualidad.


Paula Díaz Altozano

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo