• Trinchera Cultural

Recital poético en el aniversario de Trinchera Cultural

Actualizado: 18 de may de 2019



El jueves 24 de enero presentábamos en el Aleatorio la sección poética de Trinchera Cultural. Como maestro de ceremonias contamos con Alberto Moreno, coordinador del Rincón Mágico.

Alberto Moreno (El Mercader de Luz)

Aunque no pudieron asistir todos, sí estuvieron presentes a través de sus compañeros, con la lectura de algunos de sus poemas.


De todos modos, contamos con varios de estos jóvenes poetas: Red Manderly, poeta y activista del feminismo, la polifacética Hiedra de Tinta, la indomable siciliana Mariuccia Morrison, y el cautivador y jovencísimo Álvaro Muñoz con algunos poemas de su Cuaderno de un soñador.


Todos jóvenes frescos, puros... Un lujo que tuvimos el privilegio de ver juntos y hermanados por este género, la POESÍA, tan rodeado a veces de prejuicios. Ellos consiguieron la magia: escribieron sus poemas y lograron que nos identificásemos. En esto consiste la poesía.

A través de su ilusión contagiosa recordé unos versos del gran poeta Mario Benedetti, que se encuentran dentro del poemario La vida ese paréntesis:



¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente


En un mundo hostil Benedetti encuentra una luz de esperanza en los jóvenes.


LES QUEDA A LOS JÓVENES NO DECIR AMÉN a este sistema que no promueve suficientemente la educación y la cultura; les queda recuperar la utopía y que vivan sus sueños

Las redes sociales están llenas de aburrimiento, de mensajes negativos, de consignas para lograr maneras de pensar maniqueas... Demasiada inmediatez.


Para salir de ello, una opción es situarse en la TRINCHERA: como refugio para protegerse de este aburrimiento y, a la vez, como construcción de una vía de comunicación que les permita descubrir emociones y con ello colaborar en la creación de una sociedad un poco mejor.

Gracias a internet, actualmente se editan más libros, hay más editoriales dedicadas a la poesía, hay más lectores y más gente joven que escribe. La poesía está más de moda que nunca. Mujeres poetas también son las que están copando muchos de los títulos de las librerías, después de años de invisibilidad.

Las poetas vienen pisando fuerte.

Lo que hay que ver es cómo pasa el tiempo por ellos. Se está sembrando ahora y no sabemos qué es lo que va a salir de todo esto. Pero el camino que están recorriendo se presenta apasionante y nos hace pensar a los mayores que no está todo perdido. ¿Habrá tomado un nuevo sentido el verso de Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro"?


Marisol Salazar E-A

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.