• Trinchera Cultural

Realismos de luna sucia. Nuevo poemario de Carlos Vera

Despedimos este curso con una estupenda noticia poética: Carlos Vera nos presenta nuevo libro. Y aquí os ofrecemos un adelanto.

Empezaremos con unas sugerentes palabras de Dante Verne que aparecen en su prólogo:

“Carlos Vera nos atrapa de nuevo en su propia fuerza gravitatoria, en este choque catártico de realidad que provoca esta transgresión vital hacia un futuro desconocido. Lo que hemos vivido en los últimos tiempos se traduce en este poemario en una sacudida, en una convulsión con voluntad de cambio, de mirar esa herida abierta y que aún no hemos terminado de cerrar y enfrentarnos a ella con ojos voraces, palpitantes, expectantes”
Os ofrecemos una muestra de Realismos de luna sucia

La luna ha visto a la noche sectaria,

a esa oscuridad tendenciosa,

detenerse con fanáticas brisas,

con parciales y obcecadas vigilias.

A pesar de moribundas preguntas

que revolotean como un eco:

con obsesión, con celo.


En su designio oscuro,

emplazando el comienzo

de un ignorado, de un incipiente

pero prometedor curso;

ininteligible, perverso...

Símbolo de lo etéreo,

de lo sagrado.


Metáfora de la vida:

nacimiento y muerte,

transformación cíclica.

Renovación.

Pasión.

Sentimiento...

Sobre su poemario y en palabras de su autor:

Esto es lo que veo en ella. Ni cuerpo, ni ciencia; solo algo que ilumina nuestra noche; esa que nos envuelve a todos, reflectando indirecta y veladamente de algo que ya dio luz... Ahora le toca a ella.


No respiro amor al estar bajo su aura, sino mucho más allá de la ensoñación, de la introspección. Su gravedad, regular y constante, solo me recuerda el firme que piso; ese que todos debemos patear, solos.


Hace mucho, la humanidad no tenía dioses; adoraba deidades como la Luna. Un tiempo en que lo sacro y lo divino, sin usar palabra escrita, se pronunciaba en femenino. Las alegorías importan por lo que personifican, por lo que personifican, por lo que encarnan, porque de ellas surge vida.

Cinco etapas de crecimiento y evolución; cinco partes de un libro, de una historia; cinco poemas, momentos, reflexiones, heridas, confesiones… en cada una de ellas. El número del cambio, de la inflexión, de la progresión vital. La oportunidad hecha letra, hecha versos. No son míos, son vuestros.

Del epílogo se encarga Celeste Jiménez:


"Este manuscrito es una oda a la metamorfosis positiva, a la aceptación, al valor personal, al amor propio, y al de la hija del autor. Esta antología es, simplemente, rica. Si la lees, renaces. Por ello, tienes que estar predispuesto/a antes de empezar, porque al finalizar su lectura, serás otra persona; la misma, pero a la que le han pasado un paño y ahora brilla.

A veces, creerás que la noche carece de estrellas. Es mentira. Ellas están ahí pero no se ven, porque, en ocasiones la negritud opaca el titileo. En algún instante dejarás de temblar, calma perenne, y será ahí cuando sentirás en ti un mundo nuevo. Ese momento llegará, créeme, como lo hace el día tras la noche, carezca de luna o no".

Carlos Vera

Si quieres adquirir el libro pincha AQUÍ


57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo