• Trinchera Cultural

¿Quién es el Señor Schmitt? (Teatro Español)

Lugar: Teatro Español

Autor: Sebastien Thiéry

Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Duración: hasta el 10 de noviembre

Cartel Teatro Español

El teatro del absurdo surge en Francia a mediados del siglo XX y refleja el sinsentido de la condición humana; así se muestra a través de argumentos sin significado y diálogos inconexos. No se trata de algo radicalmente nuevo: muchas de sus características se encuentran en propuestas dramáticas anteriores, como la preocupación existencial, la exploración de lo ilógico o la intención provocadora de las obras. La novedad del teatro del absurdo consiste en ofrecer las tres cuestiones combinadas y hacerlo en respuesta a un hecho histórico que funciona como detonante: la Segunda Guerra Mundial.

La obra versionada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta equilibra magistralmente la reflexión y el humor, además de gozar de la excelente interpretación de su elenco y de una puesta en escena que depara sorpresas.

Pertenezco a ese grupo amplio de espectadores que comenzó interpretando la obra ¿Quién es el señor Schmitt? como una comedia disparatada y disfruté de la risa espontánea. Pero también tuve tiempo de ir aceptando la invitación del texto a trascender, a rebuscar qué había detrás de tanta situación absurda e hilarante.

La Razón

Surgieron entonces algunas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Somos quienes queremos ser o moldeamos nuestro comportamiento según sea lo que se espera de nosotros/as? ¿De qué depende la identidad personal? ¿Existe realmente dicha identidad?

Contestemos repasando la posición de los personajes en función de la acertada metáfora del salmón.


- El Señor Carnero representa al salmón que intenta nadar a contracorriente. Pero se hace paulatinamente consciente de la fragilidad de su identidad,lo que le lleva a aceptar ocasionalmente lo que los demás esperan de él, mientras mantiene como cómplice a su mujer.


- La Señora Carnero. Ama de casa, mujer de un oftalmólogo que empatiza con su marido en defensa de una identidad compartida hasta que descubre que "dejarse fluir" mejora su posición personal (traductora de alemán y madre de un exitoso vástago).


- La Policía. Vigilante del fluir "natural del río" en el que no cabe más opción de que los Señores Carnero sean los Señores Schmitt.


- El Médico. Gurú de turno capaz de convencernos a todos de que una mariposa es un cepillo de dientes poniendo en duda nuestra ya frágil identidad.


- El Hijo pródigo. Recurso emocional que obliga al salmón que pretende ir a contracorriente a desistir hasta sus últimas consecuencias.

En definitiva, no vivimos buenos tiempos. La Ley Mordaza ha conseguido achantar a la mayoría de los salmones. Seguimos acudiendo sumisos a votar aunque nuestros políticos utilizan nuestros votos para volver a convocarnos a votar.... Y así en bucle infinito. Solo existimos si estamos en las redes sociales sin apreciar que el término RED también implica estar atrapado (como los salmones). En colegios e institutos seguimos reproduciendo fuerza de trabajo, pero ahora edulcorado todo con pedagogías enlatadas que no evitan que algunos jóvenes (afortunamente) salgan del fluir del río para reflexionar sobre lo que son y lo que quieren.

Lo que nos queda en último término es la DIGNIDAD.


"Aunque todos lo hagan, yo no. En nombre de la dignidad el ciudadano se opone a la posible tiranía de las mayorías, que no lo pueden todo ni aún siendo democráticas..." Dignidad, Javier Gomá.


Pues eso.

Equipo artístico

Madrid Es Teatro

INTÉRPRETES

Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Xabier Murúa, Quique Fernández y Armando Buika.

DURACIÓN: 90 min. aprox.

AUTOR:  Sébastien Thiéry

DIRECCIÓN: Sergio Peris-Mencheta.

Diseño de escenografía: Curt Allen (AAPEE) con Estudiodedos.

Diseño de vestuario: Elda Noriega.

Diseño de iluminación: Valentín Álvarez.






Marisol Salazar E-A

47 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.