• Trinchera Cultural

Prostitución. Andrés Lima y Albert Boronat

Dónde: Naves del Español en Matadero/ Sala Fernando Arrabal

Texto: Andrés Lima y Albert Boronat

Dirección: Andrés Lima.

HASTA 11 ABRIL

La obra Prostitución que abandona en breve el espacio Matadero ¿trata sobre el “oficio más antiguo del mundo”? Esta eufemística consideración ¿no encierra ya un posicionamiento patriarcal (y machista) en relación al papel histórico que han desempeñado las mujeres?


El hecho de que exista un concepto de negocio con el uso (y abuso) del sexo de las mujeres no debe convertirse en los árboles que nos impidan ver el bosque.


La obra dirigida por Andrés Lima trata de la violencia sexual contra las mujeres siempre que entendamos la violencia como un ejercicio de poder basado en la imposición del que es más fuerte porque tiene a su favor mecanismos, hábitos, disposiciones, instituciones y tradiciones culturales, sociales, políticas y religiosas que él mismo ha ido conformando a lo largo de milenios de ejercicio de la coacción.

"El tema: la Prostitución. El problema: la trata, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas (y todos los que se derivan de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia de género, etc)". Andrés Lima.

El negocio (extraordianariamente lucrativo) que las grandes mafias de la trata y del ocio nocturno han montado con el abuso del cuerpo de la mujer no es más que la parte visible, la punta del iceberg de una generalizada concepción de sociedad heteropatriarcal en la que “el macho” siempre podrá utilizar una violencia culturalmente admitida contra “la hembra”.

La lucha de las mujeres puede conseguir que el siglo XXI se convierta en el siglo de la identidad de género igual que otros siglos vinieron marcados por la identidad religiosa o nacional.

La realidad que pone de manifiesto la obra es compleja y el texto intenta abordar una buena parte de las caras del poliedro utilizando el trabajo y la vida de las prostitutas como ariete para recordarnos que aquí no hay nadie inocente, salvo ellas mismas.

Porque cada vez que consentimos micromachismos sin llamar la atención sobre ello, miramos hacia otro lado cuando una mujer es agredida verbalmente por el hecho de ser mujer, insistimos en separar lo que es “propio de niñas” de lo que es “propio de niños”, estamos consolidando una estructura de poder en función del sexo, en la que la mujer siempre es culpable porque la sociedad nos ha educado para verla como mero recipiente de los deseos del hombre y depósito de las frustraciones que libera mediante el sexo pagado (o socialmente admitido a través del matrimonio).

Imagen de El Cultural

Prostitución es una fotografía del mundo real de la explotación sexual de las mujeres y niñas y la industria del sexo que se genera en torno a ello en España, con datos oficiales y testimonios reales de las protagonistas.



Maravillosas, desbordantes de empatía y sororidad Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. No nos olvidemos de la música subrayando esta tragicomedia, con una ejecución excelente al piano (usado como instrumento de cuerda y percusión) de Laia Vallés, en perfecta armonía con el juego de luces.

Si una imagen vale más que mil palabras, nos quedamos con los ojos aterrorizados en la imagen congelada de Lucía Juárez.

Marisol Salazar E-A

Ficha artística y técnica

Texto de Andrés Lima y Albert Boronat (sobre los testimonios de Ana María, Isabela,Lucía, Alexa, Alicia, Lukas y la Sra. Rius, y los textos de Amelia Tiganus

(La rebelión de las putas), Verónica Serrada (Violada) y Juan Cavestany (Natural)

Dirección Andrés Lima

Con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste

Piano Laia Vallés /Bru Ferri

Actriz grabación Lucía Juárez

Voz en off Andrés Lima

Diseño de espacio escénico y vestuario Beatriz San Juan

Diseño de iluminación Valentín Álvarez

Composición música original Jaume Manresa

Diseño de sonido Enrique Mingo

Diseño de videoescena y grabación Miquel Raió

Dirección documental Carolina Cubillo

Aytes. de dirección Laura Ortega y Alfons Casal

Ayte. escenografía e iluminación Alberto de las Heras

Ayte. vestuario y producción Laura Galán

Ayte. videoescena Mar cabero

Dirección de producción Joseba Gil

Producción ejecutiva Héctor Mas

Ayte. de producción Vicente Cámara


PROGRAMA DE MANO


52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo