• Trinchera Cultural

¿Por qué el Feminismo adoptó el color violeta?

Los orígenes del 8 de marzo como conmemoración del Feminismo se remontan a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos. Nueva York era una ciudad en plena expansión: se abrieron muchas fábricas y esto generaría una oleada de inmigración en busca de trabajo. La necesidad hacía que muchos trabajadores aceptaran condiciones laborales casi propias de la esclavitud.


En el sector textil la mano de obra estaba constituida en su mayor parte por mujeres. El 8 de marzo de 1957, un grupo pionero de trabajadoras habían salido a la calle para denunciar las míseras condiciones de sus puestos. Con este gesto comenzarían una serie de movimientos reivindicativos de los derechos de la mujer: huelgas, parones, manifestaciones.


El color violeta es usado como símbolo del Feminismo. No hay consenso sobre el verdadero motivo por el que se adoptó este color. La versión más extendida apunta a que todo comenzó con el trágico incendio de una de las fábricas textiles de Nueva York, en el que moriría un número significativo de mujeres. Se dice que el humo era de color violeta. Se sugiere que el incendio referido podría coincidir con el de la la Cotton New York Company (1908), o bien el de la Triangle Waist Company (1911).


Triangle Waist se encontraba en Manhattan. Las obreras eran en su mayoría inmigrantes italianas o de países de Europa del Este. Para evitar robos, era práctica común que se cerraran las puertas de la fábrica. Triangle Waist será conocida siempre por un acontecimiento dramático que supondría un antes y un después en la historia del feminismo: un gravísimo incendio en el cual morirían 146 personas (123 de ellas, mujeres). Ocurrió el 25 de marzo de 1911.


Otra versión habla de la compañía (también textil) Cotton New York, en 1908. Se dice que las trabajadoras se habían puesto en huelga y el dueño de la empresa decidió prender fuego a las instalaciones. Como consecuencia de esa decisión fallecerían 129 operarias.


El Feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Su color es el violeta.

Hasta la próxima,

Trinchera Cultural.

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.