• Trinchera Cultural

Poesía sin mordazas (entrevista a Antonio Benicio)

Actualizado: 14 de dic de 2018

Entrevistamos a Antonio Benicio Huerga, el creador de Poesía sin mordazas, un evento de gran calado entre el circuito poético madrileño. No es una competición ni existe una censura previa. Su único propósito es disfrutar de la poesía más viva, y de eso sabe mucho nuestro colaborador Alberto Moreno, El Mercader de Luz, responsable de esta estupenda entrevista.


¡Muchas gracias por tu amabilidad, Antonio!


Trinchera Cultural

POESÍA SIN MORDAZAS

Autor: Alberto Moreno.


Estamos en un bar del barrio de Chueca. La entrada, cubierta de hiedra, apenas si deja entrever el nombre del local; la magia comienza antes de entrar. En la puerta, un grupo de personas charla animadamente. Estamos en el último evento de “Poesía sin Mordazas” del año.


Cartel evento "Poesía sin mordazas" en la Sala Búho Real

Antonio Benicio, un joven madrileño, amante de la poesía y el cine, y que actualmente lleva una editorial, Libros del Mississippi, es quien lo organiza; hay quince poetas que están apuntados; luego habrá micro abierto.


El requisito para participar es simplemente uno: apuntarse; los límites que establece son dos poesías por persona. Uno a uno, vamos subiendo al escenario, algunos son consagrados poetas; para otros ésta será su primera vez.


Poesía sin Mordazas es uno de esos eventos en los que se puede disfrutar de la poesía más viva de Madrid; no se compite ni se censura a nadie. Otra Trinchera desde donde se difunde, cada día, la cultura.

Antonio Benicio, artífice del evento "Poesía sin mordazas"

A.M. ¿Cómo surgió la idea de Poesía sin Mordazas?


A.B. Hace 4 años. Empecé a hacerlos en la cueva de uno de los bares que pueblan los soportales de la Plaza Mayor, de Madrid, llamándolos ‘Música y Versos’. Lo de Poesía sin Mordazas vino unos meses después cuando se aprobó en España la LEY MORDAZA. A raíz de esa ley censora programé en el parque de El Retiro, de Madrid un macro recital con el nombre ‘Poesía sin Mordazas’. Convoqué a mucha gente. De forma espontánea vinieron más de 100 personas, entre público y artistas de diferentes disciplinas. Empecé inspirado en los recitales que Bolo García llevaba desde hace años promoviendo por Lavapiés. Y hasta ahora. Ya son cuatro años. Actualmente los realizo en la sala Búho Real, en el barrio de Chueca, los primeros miércoles de cada mes y algunos domingos de mes utilizo el soporte de Poesía sin Mordazas para hacer eventos de mi editorial, Los Libros del Mississippi.


A.M. ¿Cómo se puede participar en este evento?


A.B. Que me escriban a abhuergafierro@gmail.com o manden un privado a la página de Facebook de Poesía sin Mordazas. No pongo un filtro de calidad. Creo que el mero hecho de querer hacerlo es motivo suficiente de poder estar en el cartel del próximo evento.


A.M. ¿De qué forma cree que este evento contribuye a fomentar la poesía?


A.B. No todo en Poesía sin Mordazas gira en torno al género literario “poesía”. Siempre, desde el inicio, invité además de poetas, a cantautores, músicos, bailarinas (al final del evento hay un espectáculo de danza oriental) y actores. Es decir, que en Poesía sin Mordazas quitamos la restricción habitual en la mayoría de los Micros Abiertos, Jams y Slams de solamente dejar participar a aquellos que lean o reciten POESÍA. Además de que los que lean o reciten versos pueden hacerlo de otras personas y no escritos siempre por ellos mismos.


A.M. ¿Cree que la poesía está presente en la vida de las personas? ¿Cómo sería posible fomentarla?


Por supuesto. No he conocido jamás a nadie que en su casa no tenga, por lo menos, un libro de poesía. Los que dicen que cada vez se lee menos poesía en España lo que quieren decir es que están rodeados de gente inculta, porque les frustra que nadie les haga caso. La poesía forma parte de la vida, como los cómics, el cine, las drogas de diseño, los coches o las cometas. Está ahí. Si quieres la lees y si no la dejas y vas a lo que más te guste. Lo que sí es cierto es que en los últimos 10 años el interés por la poesía se ha incrementado muchísimo y eso se nota en que cada vez más gente quiere escribirla y plasmar sus ideas, sentimientos o fantasías sobre el papel, en forma de verso para desahogarse, enamorar a la persona que le gusta o tener más likes en sus redes sociales, por ejemplo. Es fantástico cuando alguien, sin ser escritor de poesía, llega a algún evento con el propósito de sentarse durante una hora y media y escuchar a otros leer poemas.


A.M. ¿Cuál cree que es el panorama actual de la poesía?


A.B. Esta pegunta te la voy a responder como editor de ‘Los Libros del Mississippi’.

Si el editor hace una buena labor de propaganda del libro que produce, este se venderá o en el peor de los casos al menos se hablará de él.

La poesía, como te he dicho más arriba, está gozando, en España, de una salud como jamás en la Historia ha tenido. Nunca antes tanta gente leía tanta poesía. Brindo por ello.

Asistentes del evento "Poesía sin mordazas"

¡Hasta la próxima!


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.