• Trinchera Cultural

Poesía: micros abiertos en Madrid

Hoy nos gustaría dar la bienvenida a un nuevo colaborador: Alejandro Millás; este técnico de sonido se reconoce más como poeta que como rapero. A lo largo de los años ha recorrido los locales y bares más emblemáticos de poesía y canción de autor de Madrid, y fruto de esa experiencia hoy nos trae un interesantísimo artículo sobre los locales que ofrecen micrófonos abiertos.


Los micrófonos abiertos son eventos en los que las personas que lo deseen pueden compartir aquello que crean, según las diferentes modalidades: poesía, canción de autor, monólogos, microrrelatos, etc. En estos espacios, la línea que separa al artista del público se desdibuja. Son lugares de encuentro donde uno puede perderle el miedo al escenario y donde poner a prueba nuevos repertorios, pero también donde descubrir nuevas voces.


Los micros abiertos son, sobre todo, lugares de encuentro. Allí se cruzan artistas consagrados con personas que se suben por vez primera a un escenario, y donde es muy fácil forjar nuevas amistades. De hecho, fue en un micro abierto donde conocí, entre otros, a Mariuccia Liccari y a Matilde Sanz, ambas colaboradoras de esta revista, y donde también conocí a Alejandro Millás, que hoy nos trae este genial artículo.


Alberto Moreno



Poesía: micros abiertos en Madrid



En Madrid siempre ha predominado el turismo cultural pero ahora la cultura también tiene un turismo oculto: los espacios donde cantautores, poetas y escritores muestran su trabajo al público. Es una tendencia que se ha ido expandiendo por todo el mundo en los últimos años, pero en algunas ciudades como Madrid se ha creado un circuito/rally por el cual esta ciudad se convierte de lunes a domingo (excluyendo viernes y sábados con la canción de autor) en un escenario, donde no sólo se puede ensayar,  sino mostrar tu trabajo y experimentar con el público. Todos estos locales son muy diferentes, pero coinciden en una cosa. el ambiente suele ser familiar y acogedor. Habrá músicos que coincidan en distintos locales, pero cada local suele ser un hogar completamente distinto.


Para participar en los micrófonos abiertos es siempre conveniente presentarse media hora antes de que empiece, salvo en el Alevosía o en el Tryskel.


Libertad 8: Calle de la Libertad, 8. Metro más cercano: Chueca (L5) o Banco de España (L2).


Este local, antigua sede ferroviaria del PCE, se ha convertido, desde los años noventa, en un lugar intelectual de primer orden. Por aquí han pasado autores como Jorge Drexler, Ismael Serrano, Marwan, Amaral, Pedro y Luis Pastor, Esmeralda Grao, Pedro Guerra, Rafael Amor, Rosana, y tantos otros. Este local es también el lugar de todo tipo de actividades culturales, con eventos tales como lectura de poesía y relatos cortos, exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros, cuentos y actuaciones musicales.. La sesión del mico abierto la lleva Andrés Sudón, un cantautor con muchos años de experiencia y que hace muy amena dicha sesión.

El micro abierto en libertad 8 son los lunes y los martes desde las 19.00 hasta las 20:30. Para participar hay que presentarse a las 18:30.


La Fídula: Calle las Huertas, 57. Metro Antón Martín (L1).


Al igual que libertad 8, es uno de los locales con más historia de Madrid. Por su escenario han pasado muchas generaciones de cantautores. Se llama “la Fídula” por un instrumento de cuerda con origen argentino.

Las sesiones de micro abierto de este local son los miércoles de 21:30 a 23:30. Hay que presentarse a las 21:00. El último lunes de cada mes tienen una sesión exclusivamente para poesía.


Sala Calvario: Calle del Calvario, 16. Metro Tirso de Molina (L1).


Ésta es una sala joven con muy buenos precios en la barra y un ambiente también alegre y desenfadado. Pamela Y Gabriel Vidanauta (cuando no, Alejandro Roura) se encargan de esta sesión que se toman con mucho humor.


Las sesiones de micro abierto son los lunes y los jueves de 20:00 a 22:00 y de 21:00 a 23:30 en su horario de verano. Hay que presentarse media hora antes para apuntarse.


Alevosía: Calle Andrés Borrego, 8. Metro Noviciado (L2).


Este micro abierto de música suele acabar tarde. Éste es un local que llama a la fiesta; los participantes del micro abierto suelen salir antes del concierto que se da sobre las 23:30, pero si hay mucha gente también participan después. El micro abierto está llevado por Alfonso Gardi y el equipo que le acompañan. Músicos jóvenes con mucha técnica y talento. Hay que presentarse media hora antes.

Las sesiones son los jueves, de 21:00 a 23:30. Es un micro abierto muy recomendable para un día de fiesta, pero no es recomendable para poetas. Es para cantautores.


El Aleatorio bar. Calle Ruiz 7, Metro Bilbao (L1).


Desde que abrió, este pequeño bar se ha convertido en el destino obligatorio de los poetas madrileños. Aquí se dan cita los jóvenes poetas, los no tan jóvenes, y todos aquellos que disfrutan de los numerosos recitales que tienen lugar aquí. Ésta es una poesía viva, que habla, baila y vuela; que empina el codo y dibuja versos sobre los cuadernos. Si preguntas por un micro abierto un miércoles a las 21:00 horas, te dirán que ellos hacen Jam poetry. Es un ambiente universitario con distintas generaciones en la barra del bar. Un lugar donde tienes a la gente muy cerca cuando el local está lleno. Aquí te encontrarás desde poetas con mucha experiencia ante el público, a gente que viene a recitar sus poemas por primera vez. 

El micro abierto son los miércoles. Suele empezar a las 21:30 y acabar sobre las 00:00. Los martes se hacen Jams de micro-relatos.


Sala Búho Real: Calle de Regueros 5, Metro Chueca (L5).


Este local está en una zona muy tranquila de Alonso Martínez con ambiente bohemio. Suele tener una Jam session de música los miércoles a las 21:30; para participar es conveniente presentarse media hora antes. También es un local muy afable para recitar y también hacen sesiones exclusivamente de poesía, dependiendo el día del mes, y es el lugar donde todos los meses se celebra “Poesía sin Mordazas”, un evento organizado por Antonio Benicio.


El 5 de la calle Velarde: Calle de Velarde, 5. Metro Tribunal (L1).


En este local no existe el patio de butacas porque el escenario es tan grande, que lo pisas según pasas por la puerta. Los transeúntes que viajan por la calle también pueden verte a través un cristal del escaparate para animarse a sumarse al público. Esta sesión se hace la segunda semana de mes por lo general. Los eventos de este local se pueden consultar a través de su página de Facebook.


La Noche Boca Arriba: Calle Salitre, 30. Metro Lavapiés (L3).


Este bar se llama así por hacer una referencia a un cuento de Julio Cortázar. Este pequeño y acogedor local de Lavapiés acoge algunos martes una sesión de poesía, donde se le pide al poeta que recité en el jam, que aparte de recitar un poema suyo, colabore en recitar otro poema del poeta al que se hace referencia y del que se habla antes de la sesión. Una jam que aparte de instructiva es íntima y muy recogida. Las sesiones suelen venir de la mano de Bolo Hipólito y David Foronda.


Intruso Bar: Calle Augusto Figueroa, 3. Metro Chueca (L5).


Es un local metido dentro un de un portal con un espacio bastante grande y con un escenario bastante cómodo, tanto en espacio como en sonido. Cada lunes se convierte en una jam session de música, acompañados de una banda que os toca la canción que queráis cantar (en otras palabras, Una jam session a la antigua usanza). La Jam se celebra todos los martes, y empieza a las 22:00, para lo que es necesario llegar media hora antes. Aparte celebran el primer miércoles de cada mes la competición  Poetry Slam Madrid. Un formato donde podrás escuchar propuestas muy interesantes y donde tú mismo podrás participar.


El junco: Plaza de Santa Bárbara, 10. Metro Alonso Martínez (L10)


Éste es un mítico local de música en vivo de Madrid. Lleva muchos años especializado también en las jam sessions a la vieja usanza de jazz, soul, funk y hiphop. Se suele celebrar los miércoles a las 22:00 y su variedad y multiculturalidad en músicos suele ser inmensa.


Tryskel: Corredera Alta de San Pablo, 20. Metro Tribunal (L1).


Este local pertenece a un ambiente al que se podría denominar “guiri” (no desde un punto de vista despectivo) ya que es un local Irlandés. Si te presentas sobre las 21:00 un jueves cualquiera, te podrás encontrar a un montón de músicos de distintos países y culturas en la parte baja del bar tocando dos canciones por persona. Es un local bastante animado y ruidoso, pero si tocas algo con mucha marcha, la gente te suele prestar atención y los dueños del local te invitan a una copa. Este micro suele acabar bastante tarde, y no es adecuado para poetas.


Village Tap Room: Calle de Martín de los Heros, 28. Metro Ventura Rodrígez (L3).


Este local podríamos incluirlo en el ambiente guiri; aquí se dan encuentro muchas culturas en esta pequeña sala para cantar. Aquí se celebran todas las semanas dos jams: los martes, a las 21:00, de música, y los miércoles, también a las nueve, de poesía.


Música por la voluntad (MXV): Calle LiberArte Cantina Cultural, calle Ave María, 32. Metro Lavapiés (L3).


El Encuentro de Creadores de Música por la Voluntad tiene por finalidad ser un espacio que acerque a los creadores; cantautores, actores y poetas entre otros, con el público; y al público con los creadores. Esta jam se celebra todos los domingos, de 19:00 a 22:30; está llevada por un cantautor llamado Julio Hernández. Es una sesión tiene un ambiente muy íntimo, ideal para compartir poesías y canciones; en ella se puede participar con dos canciones o con dos poemas.


Fe de Erratas. Centro Social Autogestionado La Tacabalera. Calle de Embajadores, 53. Metro Embajadores, L3 y 5.


Esta jam session de poesía tiene todos los ingredientes que cualquier amante de la poesía y la música desearía. Ocho poetas, dos músicos que abren y cierran el evento, micro abierto, y una buena dosis de mescal mexicano, y otros aperitivos perfectos para acompañar la velada. Este evento se celebra en una sala conocida como “la madriguera”, dentro del CSA la Tabacalera. Fe de Erratas se ha convertido, desde sus inicios, en un espacio de encuentro; Acoyani Guzmán, paciente jardinera, ha sabido abonar el campo para que así pueda florecer la magia y la poesía.

Este evento se celebra cada mes, sin una fecha concreta fija. Acoyani Guzmán publica sus eventos por redes sociales.


La fugitiva: Calle de Santa Isabel, 7. Metro Antón Martín (L1)


Situado en el céntrico barrio de Lavapiés, a pocos pasos del metro Antón Martín, esta librería nos ofrece casi todo lo que un amante de la cultura pudiese esperar. Es, antes que nada, una librería: en sus estanterías se pueden encontrar libros de narrativa, poesía, historia, teatro, etcétera, tanto nuevos como de segunda mano. Es también una cafetería; cuenta con una pequeña cocina donde preparan aperitivos, y es, sobre todo, un lugar de encuentro para la poesía y la narrativa.


Es una librería/cafetería que celebra una jam de poesía los fines de semana, pero al igual que fe de erratas, la ofrece a primeros o a finales de mes.



Alejandro Millás.

1,418 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.