• Trinchera Cultural

Poesía contra tu aburrimiento. Cristina García.


Portada de Poesía contra tu aburrimiento de Cristina García

El poeta Alberto Moreno (Mercader de Luz) nos recomienda una lectura Poesía contra el aburrimiento. Ya el título nos invita a seguir leyendo el libro de Cristina García, veterana de los slam de poesía y de los micrófonos abiertos de Madrid.

Que la poesía es aburrida es un tópico que se repite demasiadas veces.


Existe a veces un enorme abismo entre los poetas y el público; muchos entienden, y no sin razón, que la poesía es algo denso e indescifrable, una especie de lenguaje aletargado, hecho por gente bohemia y egocéntrica.


Éste es el origen de Poesía contra tu aburrimiento. Un libro auto-editado, auto-maquetado y auto-financiado por la poeta Cristina García que se dirige directamente al lector, no como el receptor pasivo de los desvaríos de la autora, sino como un partícipe activo. En palabras de la poeta:

“no busco que leas mi libro. Busco que, al menos, te atrevas a abrir un libro de poemas. Que lo hagas tú y que se anime hasta tu abuela” (Cristina García)

Lo que desprende este libro, a simple vista, es el enorme esfuerzo que la autora ha puesto en su elaboración. Cada poema viene acompañado de una actividad, crucigrama, juego o adivinanza relacionada con la poesía que el lector debe resolver.

“En este libro tú eres el protagonista, tú tomas la palabra. Aquí no lees el libro. Lo escribes. Lo usas. Lo pintas. Lo disfrutas” (Cristina García)

Es, por lo tanto, un libro atípico dentro del panorama general de la poesía; el lector pasa a ser el protagonista del poema.

El libro está dividido en varios capítulos, a los cuales la autora les asigna un color: feminismo (morado), arte (verde azulado), yo (verde claro), tú (gris), sociedad (negro), amor (rojo) y ellos (amarillo).


Poemas que hablan del feminismo, de la sociedad, del día a día, poemas que hablan del miedo, pero también del amor sin cadenas rosas, sin corsés. Poemas que hablan de la búsqueda de un piso en Madrid, y de los contratos basura.


En todo su libro, en todos sus vídeos poéticos, en todas sus lecturas, Cristina García quita lo que sobra, lo que diría Miguel Hernández.

“el pavo real y suficiente, la palabra con toga, la pantera de acechos” ("Llamo a los poetas” de Miguel Hernández)

Esta veterana de los slam de poesía y de los micrófonos abiertos de Madrid ha sabido, en su libro, trasladar sus inmejorables puestas en escena, su voz diáfana que resuena no como la voz interior, sino como la conciencia de las aceras, como la rebelión contra y para la poesía, todo ello gracias a un verso claro y directo, desprovisto de todo artificio.


Esta autora, además, tiene un canal de Youtube donde recita sus poemas, “CristinaGarcía Poesía contra tu aburrimiento”.


Ahora bien, ¿cómo podríamos adquirir este libro? Aquellas y aquellos que se atreven con la auto-publicación deben, a su vez, hacer frente a su propia publicidad y a su propia venta.

La mejor forma es ponerse en contacto directamente con la autora, a través de su página web, http://poesiacontratuaburrimiento.com/index.php/mi-libro/ o escribiéndole un correo a contratuaburrimiento@gmail.com


Alberto Moreno

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.