• Trinchera Cultural

Personajes históricos: Alexandra Kollontai, feminista y socialista rusa

Actualizado: 15 de dic de 2019



Hoy en nuestra sección La Cápsula del Tiempo queremos presentaros a una mujer de las que hacen historia. Injustamente silenciada y por tanto poco conocida, Alexandra Kollontai fue una mujer adelantada a su época. Nacida en San Petersburgo, en la Rusia imperial de finales del XIX, en el seno de una familia aristocrática, Alexandra podría haber disfrutado de la comodidad de una vida sin complicaciones económicas. Pero no lo hizo: se convertiría en una de las figuras de la Revolución de 1917, dedicándose a combatir la opresión de género y clase.


A pesar de la falta de aprobación por parte de su madre, de origen finés y con gran arraigo de los valores tradicionales con respecto a las mujeres, Alexandra continuó sus estudios. Llegaría a convertirse en una mujer muy cultivada para su época. Su faceta revolucionaría nacería de las lecturas de personajes influyentes como Marx, Engels, y Rosa Luxemburgo.


Tras la Revolución pasaría a formar parte del gobierno ruso (fue la primera mujer en ocupar un cargo en el gobierno de un país). Lucharía por los derechos y libertades de las mujeres, hasta ahora subordinadas al varón, sin derecho a voto y en posición de desigualdad en sus condiciones laborales. Sus logros: legalización del aborto, agilización del divorcio y medidas de conciliación como ayudas a la maternidad, guarderías... Kollontai también luchó por la liberación sexual de la mujer y la unión libre entre sexos.


Lamentablemente, el final de Alexandra Kollontai no estuvo a la altura de sus logros como feminista y revolucionaria; la llegada de Stalin al poder supuso su desplazamiento hacia cargos menos influyentes dentro del partido, dedicándose a la diplomacia, perdiéndose muchos de los derechos conseguidos. Kollontai falleció en Moscú a la edad de 79 años, el 9 de marzo de 1952.


Nuestro colaborador Álvar Muratel está especializado en Historia de la Unión Soviética y ha confeccionado un CV de nuestra protagonista de hoy. Este formato de currículum vitae (en clave de humor) nos parece una forma muy original de abordar la biografía de un personaje histórico. Si os interesan los CV os recomendamos el de Rosa Luxemburgo y Valle-Inclán.



¡Hasta la próxima!

Trinchera Cultural

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.