• Trinchera Cultural

¡Nuevo podcast! "Acastos, ¿para qué sirve el teatro?" Teatro y filosofía unidos

Actualizado: 11 de may de 2018


Acastos, ¿para qué sirve el teatro? (imagen promocional CDN)

Se nos avisó en el encuentro que hubo anterior a la obra Acastos ¿para qué sirve el teatro?:


"No es una obra de filosofía, sino de filosofar".


Y entre Ernesto Caballero y Javier Gomá nos pusieron en situación. Caballero, director del Centro Dramático Nacional, es ya un clásico en Trinchera Cultural. Ese día, además, tuvimos la oportunidad de entrevistarle unos momentos previos al coloquio (aquí tenéis el enlace a la entrevista). Gomá, por su parte, ocupa actualmente el cargo de director de la Fundación Juan March. Se trata de un reconocido filósofo, escritor y ensayista español. Entre ambos, componían un tándem muy potente: Ernesto Caballero nos obsequiaba una vez más con su simpatía y Javier Gomá realizaba una introducción muy acorde al público joven asistente.


Detrás de ellos, unos jovencísimos actores. Un reparto formado por Óscar Allo, Ricard Balada, Tábata Cerezo, Carmen Gutiérrez, Andrea Hermoso y Pablo Quijano.


Acastos, ¿para qué es el teatro? (imagen promocional CDN)

¿Y no es filosofar lo que hacemos después de ver una buena obra de teatro? Teorizamos, contrastamos pareceres, explicamos su contenido desde nuestra experiencia o nuestro punto de vista. Ernesto Caballero definió la obra como "coloquio dramático".


En cuanto se apagaron las luces empezó la magia y nos encontramos con un grupo de filósofos (cuyos nombres las chicas y chicos con los que íbamos conocían a través de los libros de texto); eran los mismos actores que minutos antes nos pudieron parecer jóvenes estudiantes charlando en cualquier plaza, entrando o saliendo de la universidad o incluso en la puerta de un instituto. Esto solo lo consiguen los grandes de la escena.


Mediaba Sócrates, desde la madurez de sus planteamientos.

Acastos, ¿para qué sirve el teatro? (imagen promocional CDN)

Al terminar la obra (público en pie) y después de continuar abusando de la generosidad con que siempre nos trata el CDN nos hicimos unas fotos con su director.

Trinchera Cultural

   -Profe, ¿este actor es el de los vídeos de clase? - preguntaba Edu. 

Se refería a los vídeos que difunde el CDN y que conduce Ernesto Caballero; los utilizo en mis clases de literatura española. Hacía poco habíamos visto el de Mihura y Max Aub.


Ya en el metro, de vuelta a casa, les planteamos a los chicos:


¿Os animáis a hacer un podcast?

Cruce de miradas entre ellos. Silencio dramático. 


-Te has pasado- pensé.

Rompe el hielo Ismael. 


-No sé, profe...

Les daba pudor y no sabían cómo enfocarlo. Les sugerí unas cuantas ideas.


Pero lo han conseguido. Tuvieron que luchar contra exámenes finales y una virulenta gripe. ¡Y luego dicen que no es dura la vida del estudiante! Sobre todo, si son comprometidos y su profesora es una harpía que no hace más que embaucarles en tareas que trascienden la hora de clase.


No me enrollo más y aquí veréis el resultado del podcast de la obra. Hicieron caso omiso de mis sugerencias. Y me parece bien que hayan decidido ellos.

Ismael, Jorge, Paula y Rama, por orden alfabético.


PODCAST

ACASTOS, ¿PARA QUÉ SIRVE EL TEATRO?


LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.