• Trinchera Cultural

Monsieur Goya. Una indagación (Teatro Fernán Gómez)

Lugar: Teatro Fernán Gómez

Autor: Sanchís Sinisterra

Dirección: Laura Ortega

Duración: hasta 10 noviembre.

Imagen Teatro Fernán Gómez

Celebramos este año el bicentenario de la realización por parte de Goya de las llamadas Pinturas Negras en la Quinta del Manzanares. Fruto de la efeméride Sanchís Sinisterra recibe el encargo de escribir algo al respecto.


Monsieur Goya. Una indagación recoge en el propio título las dos claves del contexto histórico: su presencia en Francia y la situación española en pleno trienio liberal.


Goya ya está en Francia. Es un viaje al otro lado de la frontera que completa el exilio interior que ya padecía. En Burdeos redescubre la luz (La lechera de Burdeos) y olvida sus últimos achaques.


El dramaturgo ha querido unir estos últimos días al mundo dejado atrás: el de las pesadillas del pintor, el de su descenso a los infiernos durante el tiempo que duró esa última acometida de su enfermedad que los cuidados del médico Arrieta consiguieron atenuar.

Imagen Teatro Fernán Gómez

Desde una escenografía muy atractiva, con el eficaz acompañamiento de las luces y la proyección de vídeo y un apropiado elenco, los espectadores participan de la recreación y reflexiones, características de Sanchís Sinisterra, sobre el teatro: actores y actrices (en una suerte de ejercicio metateatral) que se desdoblan en sus personajes, que se dirigen al público, que dialogan con la voz en off del autor/director y que repiten escenas para acomodarlas al texto.

En palabras del propio autor:

"Mi objetivo es que los espectadores, tras ver la obra, sientan la necesidad de saber más sobre Goya y su época, de establecer paralelismos con el presente y de correr al Museo del Prado para confrontarse con las pinturas negras..."

Quizás tan admirable motivo habría merecido mayor precisión en la pretendida indagación. ¿Qué tiene que ver el exilio con las pinturas negras? Más allá del posible impacto en el pintor de la fantasmagoría ¿cuáles fueron los componentes del exilio interior que le permitieron anticipar el Romanticismo, el Expresionismo, el Surrealismo en las paredes de la Quinta?


Siempre se ha dicho de Goya que separaba con claridad los retratos de encargo (por ejemplo los que realiza a sucesivos directores del Banco de San Carlos) de aquellos en los que volcaba toda su pasión (Jovellanos, Moratín, Condesa de Chinchón, Sebastián Martínez, etc.) Quizás al ser esta una obra de encargo le haya ocurrido lo mismo a su autor. Las pinturas negras siguen siendo indescifrables, pero son realizadas por la pasión de un romántico aislado del mundo que crea imágenes, pinceladas sobre él.


En esta obra se ve pasión en la defensa de un modo de entender el teatro; quizá se echa en falta esa misma intención a la hora de estimular la curiosidad del espectador sobre la obra del pintor aragonés.


En palabras de Laura Ortega:

"Monsieur Goya propone precisamente una estampa activa sobre el proceso de la creación. Es un juego metateatral, una suerte de forcejeo autoral entre los “personajes” y su “autor (...)"


REPARTO:

VOZ en OFF: Alfonso Delgado

LEOCADIA: Inma Cuevas

MORATÍN: Alfonso Torregrossa

ROSARIO: María Mota

MARGOT: Andrea Trepat

GUILLERMO: Fernando Sainz de la Maza

ANTONIO: Font García


EQUIPO:

DRAMATURGIA: José Sanchis Sinisterra

DIRECCIÓN: Laura Ortega

VIDEOESCENA: Daniel Canogar

MÚSICA: Suso Saiz

ILUMINACIÓN: Francisco Javier Sarrión Mora

VESTUARIO: Almudena Bautisa

ASESORIA ARTISTICA TÉCNICA: Javier Ruiz De Alegría

AYTE. DE DIRECCIÓN: Juan Menchero

FOTOGRAFÍA: Laura Ortega / David Ruiz

VIDEO: David Ruiz

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Jesús Sala


Una PRODUCCIÓN del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa



66 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.