• Trinchera Cultural

"Meteórica". Reseña de Jesús Gutiérrez Brito

Hoy tenemos nueva reseña literaria a cargo de Jesús Gutiérrez Brito, Doctor en Sociología y profesor en la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La joven escritora Paula Díaz Altozano (1990) ha publicado recientemente en Apeadero de aforismos, editorial Cyprezz Cultura, una recopilación de aforismos que titula con el sugerente nombre de Meteórica (2021).

A pesar de la levedad y el tamaño reducido de la obra, el impacto y la huella que deja la lectura de estos aforismos meteóricos es considerable y de varios tipos.



Una huella reversible que tiene como forma la paradoja y/o ambivalencia, de ahí aforismos tan llamativos e inquietantes como "El rio se bebe los peces, No hay lugar más ruidoso que una biblioteca, Es el faro el que anhela el barco y lo busca con insistencia, El tiempo transcurre también en el reloj parado o Los astronautas saben que el cielo quedó más abajo", etc.


Pero el lector o lectora también encontrará impactos cuya huella amortiguada se pierde en lo concreto y lo cotidiano. Me refiero a aforismos como: "El misterio es que seamos aquí y ahora, Cada noche, cuando dormimos, caemos en el Universo o Escribir un océano".


Si estas huellas son impactantes y dejan la forma canónica del meteorito estrellado, otras son más sutiles y actúan como onda expansiva que sacude el entendimiento. De este tipo son: "Uno debe escribir siempre como si fuera extranjero, Debería haber más poetas que escribieran a las piedras o Los cometas detestan la cuerda".


En definitiva, Meteóricas alberga una amplia variedad de pequeños fragmentos que observar y sentir en una serena lectura, y mientras se disfruta del silencio de la noche; si bien, como en todo libro de aforismos, quedará a expensas de la lectura exponerse al impacto mayor y más inolvidable, ese excepcional aforismo que por azar se cruza en nuestra trayectoria y sin que podamos evitarlo nos transforma accidentalmente. Sobre esta imprevisible rareza, Meteórica también cuenta con aportaciones y supuestamente entre la singular lluvia de aforismos sensibles a todo tipo de cataclismos.

Es mi particular y especial apreciación que quisiera dejar en esta breve reseña: Los párpados se cierran, pero los ojos siempre permanecen abiertos.

Nadie que no haya cerrado los ojos con probada sensibilidad e inteligencia hubiera podido comprender y mostrar mejor lo que estos continúan viendo. Magnífico presentimiento.

Jesús Gutiérrez Brito
 

Paula Díaz Altozano (Madrid, 1990) es licenciada en Periodismo, máster en Comunicación Política y grado profesional de Música en la especialidad de Piano. Becada por Acciona para estudiar el máster en Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela SUR (Círculo de Bellas Artes, Madrid). Ganadora del primer premio del VIII Certamen Literario de Relato Alonso Zamora Vicente’ (Universidad Nebrija) y finalista del IX Certamen universitario de relato corto Jóvenes Talentos Booket-Austral. Autora de los poemarios A orillas de París (Ediciones En Huida, 2018) y Ríos de carretera (Bajamar, 2019).




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo