• solegoaguirre

Mediterráneo. Color y luz (exposición)

Actualizado: 13 de ene de 2019

No sé si decir que inauguramos una nueva sección en Trinchera Cultural; pero de momento no sabemos ni cómo se va a llamar ni si queremos que sea una sección. A veces nos gusta también trabajar la imprecisión.


Lo único verdaderamente cierto es que llevábamos meses dando vueltas a un hecho: nos faltaba un apartado relacionado con pintura, museos, exposiciones...


Se lo hemos encargado a un colaborador que no es nuevo para nosotras (sobre todo para mí) y va a dar su visión particular sobre algunas obras representativas, al tiempo que comentará exposiciones que en este momento se puedan disfrutar en Madrid. Heraclio Gautier es profesor y ha participado en la elaboración de algún artículo teatral y sobre todo en la sección PROFESORES EN TRINCHERA.


Y con él la calidad está asegurada. Esperamos que os gusten sus recomendaciones. ¡Bienvenido!


Actualización: Finalmente sí creamos la sección. Se llama Trinchera con Arte.


El Mediterráneo. Color y luz



Ningún amante de la belleza debería perderse la exposición Redescubriendo el Mediterráneo de la fundación MAPFRE.


Si Joan Manuel Serrat nos dejó un imperecedero himno al Mare Nostrum, el conjunto de obras que configura esta exposición merecería tenerlo como música de fondo.


Jóvenes pintores valencianos, catalanes, franceses e italianos unidos en el cambio de siglo por la pasión de encontrar la manera de representar mediante el color esa luz clara, brillante, que envuelve lo orgánico y lo inorgánico del paisaje cultural mediterráneo.



No es necesario ser conocedor de los diferentes movimientos y estéticas que aparecen en la muestra. Aconsejo al visitante dejarse seducir por los ambientes reflejados, permitir a la imaginación que vuele a los puertos, bosques, playas, acantilados, bahías y acompañar a los personajes en su actitud celebrativa y soñadora.


No obstante, cualquier aficionado ilustrado valorará la evolución del realismo visual de los impresionistas a los neoimpresionistas, los fauves y las técnicas cubistas; todo ello desde intenciones clasicistas, historicistas, narrativistas o meramente luministas.

Si se va con tiempo, hay que coger audioguía y leer las introducciones que inauguran cada sala. De esa forma no nos perderemos a la Dafne de Julio González, en el momento de ser alcanzada por Apolo. La experiencia entonces será completa.



68 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.