• Trinchera Cultural

Margarita Salas, precursora de la biología molecular

Actualizado: 18 de feb de 2019



Hoy 11 de febrero de 2019, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (puedes descargar nuestro boletín aquí), queremos rendir homenaje a Margarita Salas, una figura que bajo ningún concepto debería pasar desapercibida en nuestros libros de texto ni en nuestra cultura popular y que, sin embargo, aún hoy muchos desconocen quién es ni cuáles han sido sus méritos.


Margarita nació en Canero, Asturias, el 30 de noviembre de 1938. Se trataba de una época complicada: el país se hallaba inmerso en plena Guerra Civil. Su padre era médico, algo que para Margarita resultó determinante a la hora de conocer la vocación a la que dedicaría toda su vida: la Ciencia.


Margarita Salas (Fuente http://budibuno.blogspot.com/2015/07/academicas-de-la-lengua-las-chicas-de.html)

Pronto esa vocación la llevó a dejar su Asturias natal para emprender una gran aventura. En Madrid se matricularía de la Universidad Complutense para cursar la licenciatura en Químicas. Allí conocería al gran Severo Ochoa (Premio Nobel de Medicina en 1959), quien influiría significativamente en su carrera. Era un pariente lejano y además, como ella, asturiano. Continuaría su formación con los estudios de Doctorado.


En 1963 se casó con Eladio Viñuela, quien terminaría siendo un reconocido químico español. Juntos viajaron a Nueva York en 1964, aconsejados por Severo Ochoa, para trabajar junto a él en el Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Sería una de las mejores etapas de su vida a nivel científico y cultural. Tres años después regresarían a España tras haber recibido una financiación para desarrollar la biología molecular, en concreto estudiando el bacteriófago phi 29, un virus con capacidad de infectar algunos tipos de bacterias.


Muchos han sido los méritos que conseguiría Margarita Salas en el campo de la biología molecular. En una España sumida en la posguerra, donde la figura de la mujer había quedado relegada a un segundo plano asumiendo los papeles de madre y esposa, Margarita fue una brillante excepción. Fue por eso que al volver a su país, Margarita fue discriminada por su condición de mujer. A menudo era vista únicamente como "la mujer de Eladio Viñuela". Ante tal injusticia, su marido, se apartó del proyecto común para dedicarse por su cuenta al estudio de la peste porcina africana.


En una España sumida en la posguerra, donde la figura de la mujer había quedado relegada a un segundo plano asumiendo los papeles de madre y esposa, Margarita fue una brillante excepción.

Margarita Salas es considerada la precursora de la biología molecular en España. En su investigación sobre el virus bacteriano phi29 se descubrieron cosas que supondrían un antes y un después en el campo de la biotecnología: en primer lugar se halló la proteína encargada de iniciar la replicación, quedando demostrado que el ADN podría ser replicado por una proteína iniciadora. Después hallaron la ADN polimerasa, enzima que permitiría realizar una secuenciación del ADN y por tanto fundamental para la replicación de este.


Margarita Salas es considerada la precursora de la biología molecular en España. En su investigación sobre el virus bacteriano phi29 se descubrieron cosas que supondrían un antes y un después en el campo de la biotecnología. El resultado de todo este trabajo se materializó en una patente. De ella se dice que es la patente más rentable de la historia de España.

El resultado de todo este trabajo de investigación se materializó en una patente. De ella se dice que es la patente más rentable de la historia de España.


Margarita Salas (Fuente: Instituto Cervantes)

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS


A lo largo de su extraordinaria carrera Margarita Salas ha obtenido numerosos premios y reconocimientos (pueden consultarse aquí), de los cuales podríamos destacar el Medalla del Principado de Asturias (1997), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999) o el Premio L’Oreal Helena Rubinstein-UNESCO “Women in Science” (2000).


Forma parte de las organizaciones científicas nacionales e internacionales de mayor renombre (fue la primera española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). Además es miembro de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y preside la Fundación Severo Ochoa. También ejercería el cargo de directora del Instituto de España, organismo encargado de coordinar las Reales Academias, durante el periodo de 1995 a 2003.


Hasta pronto,

Trinchera Cultural.

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.