• Trinchera Cultural

Madre coraje y sus hijos. Teatro María Guerrero (CDN)

Actualizado: 7 de oct de 2019

Lugar: Teatro María Guerrero

Autor: Bertold Brecht

Dirección: Ernesto Caballero

Duración: hasta el 17 de noviembre

Imágenes CDN

La expansión del comunismo fuera de Rusia, el ascenso de los fascismos en numerosas naciones europeas, el clima de preguerra que se respira desde los últimos veinte años y la crisis económica posterior a la primera gran guerra, provocan que muchos dramaturgos se interesen por una sociedad problemática a punto de explotar.


Esta orientación no supone el olvido de las innovaciones. Esta forma de entender el teatro tiene su máximo representante en el director de escena alemán Piscator, que busca con sus montajes dar testimonio y denunciar las situaciones de miseria o injusticia desde una perspectiva de claro adoctrinamiento marxista. El teatro épico de Brecht está en esta línea; contrario al nazismo, hace un teatro didáctico y político con el que intenta concienciarnos de la necesidad de transformar la sociedad.

En este teatro épico se busca que el espectador presencie con cierta “distancia” (método de distanciamiento) lo que ocurre en escena para que pueda juzgar críticamente (narradores que anuncian lo que va a suceder para que nadie esté pendiente del desenlace; mezcla farsa y drama, mezcla lenguaje coloquial con las formas poéticas; rompe la tensión con canciones; exagera la teatralidad de los actores, para que se note que están actuando; crea una escenografía antirrealista, deja tramoya a la vista...)


En Madre Coraje y sus hijos Brecht denuncia la guerra, la explotación, la represión… No le gustan los héroes, sino las criaturas contradictorias de las que nos ofrece su lado más débil y humano.

“Bertolt Brecht hace arte analizando la sociedad y nos alerta de las dinámicas que pone en juego el poder y que muchas veces están más cerca de lo que sospechamos” (ERNESTO CABALLERO)

Qué decir sobre el equipo de lujo de la obra. Maravilloso elenco. El mejor.


Brecht escribió este alegato pacifista en 1939 durante un exilio forzoso por su oposición al gobierno de Hitler. El autor debía tener 16 años cuando comienza la

I Guerra Mundial; graduado en Medicina y ya en el ejército, participa como camillero con 19 años. Suponemos la cantidad de jóvenes heridos que tuvo que transportar, víctimas de una Sanidad con escasos medios y presupuesto de guerra...


En 1939, ya en edad madura anticipa una nueva guerra que de nuevo su país va a comenzar. Otra vez Alemania poniendo en jaque al resto del mundo.


Brecht, ya en el exilio, decide aportar una reflexión intemporal sobre las cloacas de la condición humana, sobre los putrefactos desagües por los que desaparecen años y años de lucha contra la intolerancia, la ambición de poder y fanatismo. No queda todo esto tan lejos en 2019.


Madre Coraje es un símbolo que nos recuerda que el auténtico enemigo no descansa. Hoy la guerra es diaria, continua y global. Se trata de vivir de forma confortable pero vacía en MATRIX o afrontar la realidad de la desigualdad, la sobreexplotación del medio y el deterioro de la convivencia. Luchamos por sacar adelante a nuestros hijos aprovechando un sistema económico y social que, al mismo tiempo, criticamos. Todas y todos somos, en ese sentido, madres coraje.


No nos hace falta una guerra global como las del pasado siglo para identificar a Madre Coraje; estamos inmersos en un sistema que nos tiene narcotizados, en el que trapicheamos todos (aunque nuestros hijos puedan morir de sobredosis). Vivimos de y en un mundo que pone el máximo beneficio como objetivo de su dinámica de crecimiento. Con todas sus consecuencias.


PARA SABER MÁS CUADERNO PEDAGÓGICO

https://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/N%C2%BA-121-Madre-Coraje-y-sus-hijos.pdf

Equipo artístico


Reparto:

David Blanco, Bruno Ciordia, Raquel Cordero, Paco Déniz, Ángela Ibáñez, Paula Iwasaki, Ignacio Jiménez, Jorge Kent, Blanca Portillo, Janfri Topera, Jorge Usón y Samuel Viyuela.


Equipo artístico:

Bertolt Brecht (Autor), Miguel Sáenz (Traducción), Ernesto Caballero (Versión y Dirección), Paco Azorín (Escenografía), Paco Azorín y Ernesto Caballero (Iluminación), Gabriela Salaverri (Vestuario), Paul Dessau (Composición musical), Luis Miguel Cobo (Música y espacio sonoro), Ángel Ruiz (Asesor vocal), Moisés Echevarría (Caracterización)Nanda Abella (Ayudante de Dirección), Fer Muratori (Ayudante de Escenografía), Sofía Nieto Recio (Ayudante de Vestuario) y Sergio Torres (Ayudante de Iluminación).


Producción Centro Dramático Nacional




Marisol Salazar Ego-Aguirre

0 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.