• Trinchera Cultural

Macho Man. Luchar contra los feminicidios



Ayer asistimos a esta impactante instalación de teatro-documento sobre la violencia machista, que contiene testimonios reales fusionados con artes plásticas, psicología y artes escénicas. El recorrido duró 50 minutos que transcurrieron de forma ordenada escuchando testimonios, a veces de pie, a veces sentados. Y con una sensación de querer aprender de esta experiencia.


Los auriculares que nos introducían en la instalación nos obligaban a estar muy atentos a todas las instrucciones. Y a escuchar con oídos, cabeza y corazón.

A la salida, sentimientos entremezclados y confusos era lo que mi grupo y yo (4 mujeres y dos hombres, la mitad docentes) compartíamos.


Con lo que recogeré una batería desordenada de reflexiones, frases que nos quedaron grabadas a fuego porque las escuchamos minutos antes o porque las dijimos después.


Y aquí las compartimos con vosotros.


- Todo puede empezar aprovechando el anonimato de las redes sociales que posibilitan el acoso. De ahí se pasa a buscar interacciones con posibles víctimas. Después el intercambio de fotografías íntimas, conversaciones más íntimas aún… La vida es juego en el que se puede disponer de la vida del más débil.

- La razón de la fuerza está absolutamente institucionalizada. Es una razón más que está siempre del lado de los hombres. Cada vez que se levanta la voz en una discusión de pareja o de interacción mujer-hombre puede ser un acto de fuerza consciente del amparo de la superioridad física.


- Escucho y escucho sus confesiones; me parece que intervengo yo, pero no hablo. Solo tengo recuerdos. Si mi madre está en peligro también lo estoy yo. ¿Cuándo protegeremos la tortura de los niños y niñas testigos y sujetos de maltrato?


- El efecto del maltrato es como el de un fuego que por mucho que arda nunca consume lo que quema. Esa es la trampa. ¿Cómo no se hizo nada?

- La Historia del Arte y la Literatura están llenas de referencias a las mujeres “Eva” incitadoras de pecado. El acervo cultural de Occidente se asienta en una mitología en la que se acepta como necesaria la desigualdad de género.


- Las mujeres que padecen violencia machista, las niñas y niños que lo sufren viven en nuestros edificios, van a los mismos colegios, a los mismos mercados, pero forman parte invisible de nuestro entorno.


- Voy a desahogarme y lo voy a contar. ¿Me van a entender? ¿Qué ha fallado? ¿Qué pasa cuando falla todo?


- No son casos aislados si los pensamos juntos; es un conjunto de víctimas de quienes siguen extendiendo el derecho de propiedad de las cosas a las personas.

- Nunca un nombre de grupo de wasap definió mejor a sus componentes: animales gregarios dispuestos a usar la fuerza del grupo para devorar víctimas indefensas.


- La culpa, la culpa, la culpa... Me equivoqué, permití, me expuse, no dejé claro, me lo tengo merecido.


- Sí actué cuando me reveló una chica que había sufrido maltrato. Informé a mis superiores y gente implicada. Me temo que no se hizo mucho porque no se sabe qué hay que hacer.


- Es difícil mirar a alguien frente a frente; ser honestos, mantener la mirada… Estamos dos mujeres frente a frente y coincidimos en la mayoría de respuestas.


Instalación Macho Man

HEARTBREAK HOTEL es una compañía de artes escénicas con el espíritu de investigación de nuevas formas de narración escénica pero también con el deseo de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea.


En Trinchera Cultural defendemos y apoyamos la función educativa del teatro.

Ya escribimos algunos artículos al respecto; recordaremos las reflexiones de Helena de Troya en Juicio a una zorra de MIGUEL DEL ARCO o Consentimiento de MAGÜI MIRA.


Àlex Rigola nos ofrece a los profesores de secundaria y bachillerato la posibilidad de contar con una potente herramienta para concienciar y educar a la gente joven.






LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.