• Trinchera Cultural

MACHO MAN: contra la violencia sexista


Cartel publicitario de la instalación

Este próximo 2019 se muestra muy prometedor en lo que a propuestas pedagógicas se refiere. Vamos a adelantar una que no debemos perdernos: MACHO MAN, de ÀLEX RIGOLA en los Teatros del Canal.


Se trata de una impactante instalación de teatro-documento sobre la violencia machista, que contiene testimonios reales fusionados con artes plásticas, psicología y artes escénicas. El recorrido que hace el espectador es de unos 50 minutos, en los que pasea por varias salas donde lee, escucha, elige e interactúa con los espacios y con otros participantes.


El proyecto cuenta con la asesora de contenidos y psicóloga experta en este tipo de violencia ALBA ALFAGEME.

“…esta violencia es la manifestación de la discriminación y desigualdad más extrema de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y ha sido fundamento de nuestra sociedad, transformando la diferencia en una dolorosa desigualdad social” (Alba Alfageme)

Rigola nos ofrece a los profesores de secundaria y bachillerato la posibilidad de contar con una potente herramienta para concienciar y educar a la gente joven (recomiendan a partir de 15 años). Y a la vez nos advierte que, a pesar de no contener escenas explícitas de violencia, podría herir la sensibilidad de algunas personas. ¿Y no nos la hiere los feminicidios que se cometen a diario? Tampoco parecen herir las sensibilidades algunos videojuegos que contienen este tipo de violencia y con los que se entretienen nuestros hijos.

El pasado miércoles 12 de diciembre nuestra querida Menchu organizó un encuentro de profesores (devotos ya de sus propuestas) con el director. Después de explicar el proyecto pudimos mantener un coloquio donde, por lo menos a mí, me entusiasmó la idea. Y creo que a los demás les ocurrió lo mismo.


En palabras de Rigola:

“Por qué no reaccionamos? Creo que nuestro cerebro trata de no ver la totalidad del problema para no aceptar nuestra parte de culpabilidad frente a hechos tan obscenos. Pasamos por delante de los casos por separado, como cuando leemos sobre feminicidio en el periódico y después pasamos página para leer la siguiente noticia de otro ámbito. No ver la gravedad en su conjunto es parte de la dificultad para solucionarlo, y creo que nosotros mismos, consciente o inconscientemente, lo evitamos. Porque si nos paramos a examinar el mapa global es desolador. Se están empezando a dar los primeros pasos, pero es evidente que nos queda mucho por hacer. Cambiémoslo. Y cambiémoslo ya”

Son sus palabras… Pero también las de muchas personas: CAMBIÉMOSLO.

Podremos ver esta instalación entre febrero y marzo de 2019. Conviene no perdérselo. Y reflexionar sobre ese “no hacer nada y mirar para otro lado”.



En Trinchera Cultural tenemos un fuerte compromiso con la lucha contra la violencia de género. En la sección Trinchera Feminista podéis encontrar todos nuestros materiales, de los que nos gustaría destacar:


- Boletín 3/2018 - 8M, Día Internacional de la Mujer


Consentimiento, cuando "NO" es "NO"


El feminismo de Ibsen: Casa de Muñecas

Persépolis: el feminismo desde el cómic


¡Hasta pronto!

Trinchera Cultural

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.