• Trinchera Cultural

Macbeth. Shakespeare

Dónde: Teatro María Guerrero

Director: Alfredo Sanzol.

Versión: José Luis Collado.

Diseño de puesta en escena: Gerardo Vera.

HASTA 17 de enero de 2021.

Imagen del CDN

Después de unos cuantos meses hemos vuelto al teatro María Guerrero.


Una vez acomodados en nuestras butacas miro a los lados, a la gente con sus mascarillas en esta nueva normalidad. Miro hacia arriba contemplando los techos neomudéjares y enseguida brota la memoria emotiva que me une a este teatro.

Muchas visitas con cientos de jóvenes (conservo unas cuantas fotos). Concha Largo (coordinadora de actividades culturales) dará fe de ello. Y pienso que este será el primer curso que prive a mi alumnado de esta actividad que siempre disfrutaban.

En esa etapa difícil que es la adolescencia, el teatro puede servir de referente, de un nuevo espacio personal en que puedan verse reflejados e identificados. En fin.


Volvamos al hoy. Hemos venido a ver la tragedia de Shakespeare Macbeth que se cree que fue representada por primera vez en 1606. Está inspirada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth (rey de los escoceses entre 1040 y 1057). La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Holinshed quien se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Héctor Boece.


Ambición, poder, culpa, arrepentimiento… grandes temas, propios de grandes pasiones. Una disección de los horrores que puede albergar el alma humana cuando los instintos nublan la razón y el entendimiento hasta conducirnos a la máxima bajeza como es la de arrebatar una vida. Macbeth acaba atrapado en una orgía de sangre porque es más fácil seguir atravesando el río del crimen que regresar a la orilla.


“Macbeth seguirá invicto y con ventura

si el gran bosque de Birnam no se mueve

y, subiendo, a luchar con él se atreve

en Dunsinane, allá en la misma altura”.


A Macbeth las brujas le sugieren un destino. Él solito se encarga de convertirlo en inexorable. El temor que siente no lo comparte Banquo cuando se dirige a la Mujer Oscura.

Imagen Europa Press

“¿De qué nace ese terror, amigo Macbeth? ¿Por qué te asustan tan gratas nuevas? Decidme: ¿sois fantasmas o seres reales? Habéis saludado a mi amigo con títulos de gloria y anuncio de grandezas futuras y pompas reales. Decidme algo a mí..."



Su mujer, como la Eva bíblica, le muestra la manzana… Él se encarga de devorar el árbol entero.
Imagen The living culture magazine

La verdad es que Shakespeare se cebó con Lady Macbeth. Una vez obtenido lo que deseaba -Macbeth ya es rey-, es ella la que hereda el temor, el insomnio y la culpabilidad del marido.

Nuestro protagonista se conduce “por la sombra que es la vida” a tientas; inicialmente la conciencia le hace dudar; pero pronto aduce que “las palabras hielan el fuego de la acción”.


Si al inicio presta servicios al rey porque lo considera una obligación de vasallaje ( así lo reconoce en el primer encuentro con el monarca tras haber participado activamente en la derrota de los noruegos) la recompensa inesperada (la baronía de Cawdor) lo sitúa en el plano del merecimiento, es decir, en la antesala de la ambición desmedida.

En nuestro mundo ¿quién se encarga de depositar esa semilla venenosa que crece en nuestro interior hasta llevarnos a la confusión perturbadora que nos convierte en traidores, en felones, en autómatas de la razón nublada y la escopeta cargada? ¿Quiénes son nuestras brujas?

Después de dos horas intensas, termina la función. Por supuesto público en pie. Y ese gesto emocionado de los actores (Marta Poveda envía un beso hacia arriba) al exdirector del CDN, Gerardo Vera. Termino con las palabras de Alfredo Sanzol


Querido Gerardo,

Todos los que hemos hecho este Macbeth imaginamos que puedes verlo, y deseamos que te guste. Hemos contado la historia de una mujer y un hombre que llenan el vacío con la codicia, y que matan la ingenuidad de su sol interior destruyendo a los demás y a sí mismos. Tus intuiciones nos han servido de guía para crear esta realidad sobre el escenario. He trabajado con los actores de una manera especial, y por ahora secreta, que espero desarrollar y dar forma en próximos montajes para luego poder contarla. Como otras veces, gracias a ti, me he atrevido. Todos, el personal del CDN, de la compañía y del INAEM, nos hemos unido con el objetivo de que este montaje sea un homenaje que disfrute el público con plenitud. In memoriam.


EQUIPO ARTÍSTICO

Texto William Shakespeare

Versión José Luis Collado

Diseño de puesta en escena Gerardo Vera

Dirección Alfredo Sanzol

Ayudantes de dirección José Luis Arellano y José Luis Collado

Escenografía y vestuario Alejando Andújar

Iluminación Juan Gómez-Cornejo

Videoescena Álvaro Luna

Música y espacio sonoro Alberto Granados

Producción Centro Dramático Nacional

Imagen revistateatros.es

Reparto

Alejandro Chaparro (Capitán / Criado)

Carlos Hipólito (Macbeth)

Jorge Kent (Banquo / Médico)

Fran Leal (Noble / Seyton)

Borja Luna (Lennox), Markos Marín (Ross)

Marta Poveda (Lady Macbeth)

Álvaro Quintana (Malcolm)

Agus Ruiz (Macduff)

Chema Ruiz (Duncan / Asesino)

Mapi Sagaseta (Mujer oscura / Lady Macduff)

Fernando Sainz de la Maza (Fleance / Macduff Jr. / Soldado)

Incluyo enlace a este artículo que realizó hace unos años un joven de 16 años aficionado a la fotografía y al teatro, en una de esas visitas.


Marisol Salazar E-A







69 vistas0 comentarios
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.