• Trinchera Cultural

Linda vista (teatro Valle-Inclán). Wheler: el “ yo mismo” como horizonte

Actualizado: 14 de mar de 2019

El 11 enero estrenaron en la sala Francisco Nieva del teatro Valle-Inclán la obra de Tracy Letts Linda Vista. La versión es de Bernabé Rico y la dirección de José Pascual.



El título hace referencia a un complejo de apartamentos en San Diego que cuenta con un nuevo inquilino Dick Wheeler, que prefiere ser llamado simplemente "Wheeler", un perdedor conyugal de 50 años que se muda del cuartucho en el que su ex le había recluido buscando una nueva vida cumplidos sus 50 años.

Tracy Letts es actor, dramaturgo, guionista y autor de la aclamada Agosto (representada también en el teatro Valle-Inclán en diciembre de 2011) . La obra recibió el Premio Pulitzer en 2008.


Siempre en mi condición de amante del teatro, que no experta, reconozco que no es fácil hablar del texto Linda vista. No me estoy refiriendo a su puesta en escena, ni a la magnífica interpretación de actrices y actores… sino, como digo, al texto y a su protagonista.

Quizá el espectador o la espectadora de hace 20 años simpatizase algo más con Wheeler

Quizá el espectador o la espectadora de hace 20 años simpatizase algo más con Wheeler, una suerte de donjuán entrado en años, narcisista e inmaduro que pretende reconstruir su vida. Sus opiniones sobre política, música, cultura son progresistas. Pero su actitud ante las mujeres es completamente machista.

Algo está cambiando en nuestra manera de percibir a este galán.

Imagen del CND

En esta “nueva vida” Wheeler conoce a Julia, terapeuta con un pasado sentimental complejo; la joven Minnie (podía ser la protagonista de la canción de mi admirado Joaquín Sabina “Medias negras”) y la desprotegida Anita (¿caerá también en las redes de Wheeler?) Si las comparamos con la imagen de la mujer que hoy se reivindica resultan bastante lejanas.


En general, las mujeres aparecen cosificadas. Más interesantes son la amiga Marge y hasta la gran ausente que es la ex-pareja de Wheeler.


Imagen CDN

Los hombres salen peor parados: Wheeler resulta patético, independientemente de sus reflexiones, comparaciones y metáforas que nos recordaban al Woody Allen​ atormentado de Annie Hall. Paul es el amigo pusilánime que admira y envidia de Wheeler su faceta de seductor. Y no digamos el despreciable Michael, que es la imagen que le podría deparar al protagonista en unos años.


Algo está cambiando. Y para bien.

Quizá la intención del autor haya sido provocar la reflexión en el espectador sobre los roles de hombres y mujeres. En palabras de Letts: "Amo y odio a este personaje central, tal vez porque mi conexión con él es un poco más directa, un poco más inmediata que algunos de los otros personajes que escribo".



Cartel CDN

Hasta el 27 de enero de 2019 la tendremos en el teatro Valle-Inclán. ¡No os la perdáis!


0 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.