• Trinchera Cultural

Lehman Trilogy. Balada para sexteto en 3 actos (Teatros del Canal)

Teatros del Canal

Stefano Massini

Versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta

Hasta 21/07/2019

“Yo tuve la suerte de ver por mis ojos, el último crack en que se perdieron varios billones de dólares, un verdadero tumulto de dinero muerto que se precipitaba al mar, y jamás, entre varios suicidas, gentes histéricas y grupos desmayados, he sentido la impresión de la muerte real, la muerte sin esperanza, la muerte que es podredumbre y nada más, como en aquel instante, porque era un espectáculo terrible, pero sin grandeza (Federico García Lorca)

A ver. Es alicantino. Se llama Carlos Rodríguez y aún no ha cumplido los dieciocho años. Obtuvo la máxima nota posible en la última convocatoria de la EVAU. Estudió bachillerato de Ciencias y quiere entrar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) porque tiene el sueño de estrenar algún día un musical en la Gran Vía madrileña. En los últimos días le han entrevistado en los medios de comunicación, no por su brillante calificación (hay otros chicos y chicas con resultados similares), sino por la extrañeza que en este país sigue causando que alguien con resultados tan brillantes opte por estudios de este tipo.

Imágenes Teatros del Canal

Parece que la Dirección de Escena, la Dramaturgia, la Interpretación Textual, la Interpretación Gestual, el Teatro de Objetos, el Teatro Musical, la Escenografía, etc., que son especialidades e itinerarios de dichos estudios, están para ser cursados por quienes no sirven para otra cosa o han sido rechazados en otras opciones preferentes.


Si alguien tiene alguna duda del esfuerzo que supone el proceso de formación en Arte Dramático, que acuda a disfrutar de la balada para sexteto versionada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, Lehman Trilogy.



Un compendio magnífico de música, narración e interpretación en la que los actores hacen de todo: tocan diferentes instrumentos musicales, reorganizan el escenario, forman magníficos coros de voces, cantan como solistas y nos narran con la precisión de un investigador, la historia de la transición del capitalismo doctrinario y comercial al financiero especulativo. Lo hacen con el modelo del quebrado grupo Lehman Brothers, en la última crisis financiera de 2008, cuyo colapso aceleró la crisis mundial.


El espectáculo está lleno de ritmo en sus tres actos de cincuenta minutos cada uno. No faltan las irónicas críticas al modelo capitalista, demostrando que el humor (como cortesía de la desesperación) es un procedimiento dulce de contar una verdad amarga.


El montaje nos invita desde el primer momento a subirnos al desbocado carrusel interpretativo, ofreciéndonos momentos sublimes (como el de la elección de futura esposa con pase de modelos narrado).


Pero, aunque sea como pequeña aportación a la necesidad de cambiar nuestra mentalidad sobre lo que es un “cómico”, destaquemos el esfuerzo que durante años han tenido que hacer estos intérpretes para dominar una compleja y variada gama de técnicas.


Por lo menos, el público se lo agradeció aplaudiendo puesto en pie durante un rato largo.

Imagen Teatros del Canal

REPARTO

LITUS RUIZ / DAVID P. BAYONAS

PEPE LORENTE / IGNACIO RENGEL

VÍCTOR CLAVIJO / FERRAN GONZÁLEZ

DARÍO PASO / JOSE GIMENO

LEO RIVERA / DANIEL HUARTE

AITOR BELTRÁN / ÓSCAR MARTÍNEZ


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I) Vestuario: Elda Noriega (AAPEE) Video y sonido: Joe Alonso Dirección musical: Litus Ruiz Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz Ayudante de dirección: Xenia Reguant Asesor canto y baile: Óscar Martínez / Xenia Reguant Ayudante de escenografía: Eva Ramón

Ayudante de vestuario: Berta Navas Dirección Producción y Producción Ejecutiva: Nuria-Cruz Moreno Ayudante de producción: Blanca Serrano Meana Auxiliar de producción: Irene García Director Técnico: Braulio Blanca Fotografía: Sergio Parra Diseño gráfico: Eva Ramón Prensa: María Díaz Distribución: Fran Ávila Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata

137 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.