Latidos de esperanza, nueva reseña de JM. Ariño

La escritora María Jesús Mena acaba de publicar El frágil corazón de Marcel, una novela aparentemente sencilla pero profunda, sugerente y llena de sensibilidad. Aunque está orientada para un público juvenil, en el fondo transmite mensajes y reflexiones para cualquier adulto. Su autora conoció en un centro de acogida de personas sin hogar a un hombre muy grande y solitario, que le inspiraría para crear a Marcel, el protagonista.

“El gigante Marcel se despertó aquella mañana con cara, cuerpo y corazón de invierno"

El gigante Marcel se despertó aquella mañana con cara, cuerpo y corazón de invierno”. Estas son las primeras palabras de un relato que engancha al lector desde las primeras páginas y le invita a acompañar a Marcel en un viaje metafórico cargado de ilusión y de esperanza. Una esperanza que se viste de sueños, de cuentos maravillosos y de un profundo sentimiento que nace de su frágil y vulnerable corazón. La novela, que destella en ocasiones influencias de Kafka, discurre por un laberinto de circunstancias adversas que impulsan a Marcel a buscar una salida para vivir como persona –con su apariencia de gigante– y para no convertirse en un ogro.

A medida que avanza en su difícil peregrinación en busca de una solución a su problema, tiene que sortear una serie de obstáculos y, como si fuera un ser de otro mundo, se tiene que enfrentar a situaciones en las que predomina la burocracia, se otorga importancia vital al dinero y se valora mucho más la apariencia que el comportamiento de las personas. Como la vida de Marcel oscila entre el mundo de los cuentos y la cruda realidad, solo valora la amistad –en este caso, con Maia y con Ariadna, una niña de doce años– y el cariño de las pocas personas que lo conocen y se preocupan por él. El desencanto de la realidad y el temor a convertirse en un ser solitario y desmemoriado le llevan a reflexionar en su banco favorito y a ilusionarse con la llegada de una primavera, con un cielo azul y un trabajo con el que siempre había soñado: escritor de relatos.

La novela está acompañada de excelentes ilustraciones, realizadas por Rocío de la Sal, y se complementa con una entrevista a la autora de un alumno brillante, que manifiesta también sus aspiraciones literarias. Hay que destacar, además, la cuidada edición de Pintar-Pintar Editorial y la sugerente portada, que convierten a la novela en un libro para bibliófilos.

Sobre la autora

María J. Mena (Madrid) es titulada en Trabajo Social y en Ciencias del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid y experta en mediación y resolución de conflictos y en cooperación internacional.

La experiencia profesional y humana acumulada en esos ámbitos nutre, al menos en parte, su obra poética y narrativa: Poemas ciegos (Olé Libros, 2019), Relatos monocromáticos (Olé Libros, 2020) y El frágil corazón de Marcel (Pintar-Pintar, 2021). Asimismo, algunos de sus versos han sido incluidos en la antología La flor en que amaneces, vol. I (Azalea, 2020), y el libro Letras del mundo (Etiqueta) recoge uno de sus relatos.

De igual modo, ha publicado también reseñas, entrevistas y artículos literarios en Moon Magazine, Pasar Página, Todo Literatura, Quimera, ABC, así como en el blog La Piedra de Sísifo.

86 visualizaciones0 comentarios