• Trinchera Cultural

Las cosas que sé que son verdad. Andrew Bovell

Actualizado: mar 1

Dónde: Teatro Buero Vallejo (Alcorcón)

Texto: Andrew Bovell

Director: Julián Fuentes Reta

Próximamente: Función única 29/02/2020 Mira Teatro (Pozuelo de Alarcón) y gira por varios teatros del país.

teatromadrid.com
La familia es el instrumento del que nos hemos dotado para que nuestra travesía tenga siempre un puerto al que poder regresar.

Escrita por Andrew Bovell, esta obra, inédita en España, fue estrenada en enero de 2016 en Adelaida, Australia. Posteriormente se estrenó en Londres en septiembre de 2016 y en diciembre de este pasado año en los Teatros del Canal. Por fin ayer conseguimos verla en el teatro Buero Vallejo. Conviene no perdérsela.

Afortunadamente sigue en gira por toda España.

El viaje que nos proporciona la obra es de un año; la escenografía es un perfecto jardín y sus habitantes. Pero también nos llama la atención un gran árbol en posición ciertamente amenazante que nos hace desconfiar de lo que pueda sobrevenir.

Al terminar la obra, nos ponemos en pie (magnífico elenco) sintiendo que han hablado de mí y de cada uno de los espectadores de esta maravillosa obra. Y nos plantea varias reflexiones.

El recorrido por la vida viene marcado por el aprendizaje de cosas que son verdad.

Es necesario haber navegado por el inestable mar de las relaciones personales; haber soñado cuando había mucho tiempo por delante negociando con la vida "al alza"; ir sintiendo el acomodo a las circunstancias buscadas o sobrevenidas y acabar añorando el tiempo pasado solo porque no se puede recuperar. El paso del tiempo es inexorable y empieza a escasear... y toca virar el rumbo y negociar "a la baja".


La obra presenta un retrato complejo e intenso sobre las relaciones del núcleo familiar, destapando las fisuras que ponen en cuestión aquellos lazos que aparentaban ser firmes.


"Raras veces se encuentra una dramaturgia que exponga tan brillantemente la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana. Andrew describe la vida de todos, la vida secreta de todos" (Julián Fuentes Reta)


premiosmax.com

Pero la vida es y será siempre un recorrido de soledades compartidas en el que huimos del grupo familiar para conseguir la propia individualidad, incluso a costa de crear una nueva familia, conscientes de que nadie elige aquella a la que pertenece, sino que nos viene asignada.


Y aprendemos que es verdad que somos contingentes, imperfectos, contradictorios; que las emociones y la pasión nos arrastran hacia territorios inusitados, que el juicio de la razón nos devuelve a posiciones de confort.

En definitiva, sabemos que la vida es verdad pero imposible de controlar y que la familia acaba siendo un conjunto de individualidades que nos ha de servir como banco de pruebas de nuestra salida al mundo y como refugio cuando este nos expulse.

Marisol Salazar E-A



Ficha artística


Texto: Andrew Bovell

Dirección: Julián Fuentes Reta

Adaptación y traducción: Jorge Muriel


Intérpretes: Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre, Candela Salguero


Escenografía: Julián Fuentes Reta y Coro Bonsón

Iluminación: Irene Cantero

Música: Ana Villa y Juanjo Valmorisco

Diseño y fotografías: Javier Naval

Vestuario: Carmen 17

Ayudante de dirección: Angelina Mrakic

0 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.