• Trinchera Cultural

Las causas y el desarrollo del conflicto Palestino-Israelí

Actualizado: 15 de dic de 2019

Palestina no ha tenido una historia fácil. Localizada en un enclave estratégico de Oriente Próximo y considerada un lugar sagrado por cristianos, judíos y musulmanes, su territorio ha sido objeto de disputa de imperios y religiones a lo largo de los siglos.


Hoy, en nuestra sección La Cápsula del Tiempo, nuestro colaborador Álvar Muratel nos explicará cuáles han sido las causas y el desarrollo del conflicto Palestino-Israelí a lo largo de la historia.



Desde la Antigüedad hasta la Edad Media


En el año 63 a.C. Roma ocupó el sur de la región, hasta entonces bajo el control de la dinastía judía de los hasmoneos, y la sometió a su autoridad. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente el territorio palestino permaneció en manos del Imperio Bizantino hasta que en el año 636 las tropas musulmanas conquistaron la región. Palestina permaneció desde entonces bajo dominio islámico, primero como territorio de los Califatos Omeya y Abasí y luego bajo el poder de los selyúcidas, hasta que la Primera Cruzada conquistó Tierra Santa y fundó el Reino de Jerusalén en el año 1099. A partir de entonces se produjo una pugna por el control de la región, que fue cambiando de unas manos a otras hasta que finalmente los ejércitos cristianos hubieron de retirarse a Europa ante la imposibilidad de mantener Jerusalén. Posteriormente, en el año 1516, los otomanos conquistaron el territorio a la dinastía egipcia de los mamelucos, logrando mantenerlo bajo su dominio durante los siguientes 400 años.



Orígenes del sionismo y la Primera Guerra Mundial


Tras la derrota del Sultanato Otomano en la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones (precedente de la actual Organización de las Naciones Unidas) estableció en 1922 el Mandato Británico de Palestina, otorgando a Reino Unido la tutela de la zona con una fórmula legal que, en la práctica, suponía convertir a Palestina en un protectorado más del Imperio Británico. Durante esta etapa se produjo un importante flujo migratorio judío a la región, auspiciado entre otros motivos por la propia predisposición del gobierno británico, que ya en 1917, a través de la Declaración de Balfour, se mostró favorable al establecimiento de un “hogar nacional” judío en Palestina. Ello, sumado a las aspiraciones del sionismo (doctrina política que desde finales del siglo XIX propugnaba el establecimiento de un Estado judío en Israel) y, posteriormente, la persecución que sufrieron los judíos europeos a manos de los nazis, convirtió a Palestina en un foco de atracción para la comunidad judía internacional, lo cual derivó en fuertes tensiones con la población árabe local.



Jerusalén en la actualidad

Finales de la Segunda Guerra Mundial: división del territorio palestino e israelí.


Al término de la Segunda Guerra Mundial la situación se había recrudecido y demandaba una respuesta internacional. En 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 181 por la cual se recomendaba la división del territorio en un Estado árabe palestino y un Estado judío israelí, quedando Jerusalén bajo administración internacional. El plan, aprobado con el voto a favor de Estados Unidos y la Unión Soviética, y con la abstención de Reino Unido, contaba sin embargo con la oposición de la mayor parte de los países árabes y de la población árabe palestina así como de los sectores más extremistas de la comunidad judía. Tan solo un día después de su aprobación la guerra civil estallaba en Palestina.


En 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 181 por la cual se recomendaba la división del territorio en un Estado árabe palestino y un Estado judío israelí, quedando Jerusalén bajo administración internacional.

Comienzo de la Primera Guerra Árabe-Israelí



Ben-Gurión, ex Primer Ministro de Israel

El mandato británico expiraba el 15 de mayo de 1948, pero el 14 de mayo el líder sionista David Ben-Gurión se adelantaba a los acontecimientos y proclamaba unilateralmente el Estado de Israel con capital en Tel Aviv. La reacción de los Estados vecinos no se hizo esperar y una coalición de países árabes invadió el territorio israelí dando así comienzo a la Primera Guerra Árabe-Israelí. La contienda no duró mucho y se saldó con la victoria de Israel en 1949, que no solo consiguió repeler la invasión sino que aumentó notablemente su territorio, forzando así a más de 700.000 refugiados palestinos a huir de sus hogares en un episodio de la historia de Palestina conocido como la Nabka (en árabe, “Catástrofe”).


Ante esta situación la Asamblea General de la ONU aprobó en 1949 la creación de la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency por sus siglas en inglés), cuyas actividades de asistencia a los refugiados palestinos se han desarrollado desde 1950 hasta la fecha.


La Guerra de los Seis Días


Durante todo ese tiempo Israel ha mantenido una política exterior agresiva y abiertamente expansionista, ocupando la mayor parte de los territorios palestinos e incluso algunos territorios fronterizos de los países colindantes ante la inoperancia de los organismos internacionales. En 1967 la Guerra de los Seis Días, iniciada por Israel como un ataque preventivo contra Egipto, se saldó con la anexión israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza en Palestina, los Altos del Golán en la frontera con Líbano, Siria y Jordania, y la Península del Sinaí en Egipto, que posteriormente volvería a manos egipcias tras la Guerra de Yom Kipur en 1973 y los Acuerdos de Camp David de 1978. Los países árabes comenzaban a normalizar sus relaciones con el Estado de Israel, si bien mientras tanto la situación estaba lejos de mejorar en el territorio palestino.


Primera y Segunda Intifada. Surgimiento de Hamás


En 1987 daba comienzo la Primera Intifada (“Levantamiento” en árabe), una revuelta contra la ocupación israelí que derivó en violentos enfrentamientos entre la población civil palestina y las Fuerzas de Defensa de Israel. Fue en este año cuando surgió Hamás (acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya: “Movimiento de Resistencia Islámico”), una organización islamista cuyo objetivo era la instauración de un Estado islámico palestino en la región. Los Acuerdos de Oslo de 1993 firmados entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) parecieron poner fin a los enfrentamientos y marcaron la hoja de ruta para la progresiva devolución de los territorios palestinos bajo control israelí. Para ello se creó la Autoridad Nacional Palestina, si bien Israel nunca llegó a cumplir los acuerdos alcanzados. En el año 2000 se producía la visita del político israelí Ariel Sharón a la parte árabe de Jerusalén, lo cual fue interpretado por Palestina como una provocación y desembocó en el estallido de la Segunda Intifada, la cual no finalizó hasta 2005. A esta Segunda Intifada habría de seguir aún una tercera convocada por Hamás en 2017 tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado israelí.


A esta Segunda Intifada habría de seguir aún una tercera convocada por Hamás en 2017 tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado israelí

Palestina en la actualidad


A día de hoy, y a pesar de que desde 2012 Palestina es reconocida como un Estado observador de la ONU, Israel sigue manteniendo una política de ocupación militar y bloqueo económico sobre los territorios palestinos con el beneplácito de Estados Unidos y ante la pasividad de la comunidad internacional.


El próximo 18 de mayo Tel Aviv acogerá la final del 64º Festival de Eurovisión para indignación de las autoridades palestinas, que temen que el certamen sirva lavar la imagen del Estado israelí de cara a una opinión pública mundial más pendiente del ganador de esta nueva edición que de los crímenes que mientras tanto se cometen en Gaza y Cisjordania.


Fuente: palestinalibre.org

PARA SABER MÁS:


-UNRWA España https://unrwa.es/

-PalestinaLibre.org http://palestinalibre.org/

-Palestinian Centre for Human Rights https://pchrgaza.org/en/

-The Israeli Information Center for Human Rights in the Occupied Territories

https://www.btselem.org/

-Chomsky, Noam e Ilan Pappé: Gaza en crisis: reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos, Taurus, 2011.

-Hernández Jiménez, Antonio: “Las raíces del Estado de Israel y su evolución”, Clío, 38 (2012).

-Martinelli, Martín A.: “La construcción de la identidad nacional palestina”, Páginas, 18 (2016), pp. 25-48.

-Muhiar Muñumer, Hanady Awni: “El papel de la mujer en la construcción del Estado palestino”, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

-Ortega Villar, Teresa: “La ONU en Palestina”, Revista Aequitas, 12 (2018), pp. 67-90.

-Pappé, Ilan: Historia de la Palestina moderna: un territorio, dos pueblos, Madrid, Akal, 2004.

-Sánchez, Edén: “Palestina y la Primavera Árabe”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 15 (2013), pp. 55-72.

-Saramago, José et al.: ¡Palestina existe!, Madrid, Foca, 2002.

1,366 vistas2 comentarios
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.