• Trinchera Cultural

Las canciones, de Pablo Messiez

Dónde: Teatro Kamikaze

Texto y dirección: Pablo Messiez.

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar.

HASTA 10 ENERO 2021.

Imagen teatro Kamikaze

Como simple aficionada al teatro suelo acercarme a él desde diversas posiciones: la mayor parte de las veces recabando información sobre temática y autor, con el fin de ir reconociendo situaciones en la escena y poder centrarme en las interpretaciones o en las sugerencias del texto.


Para la obra de Messiez no quise contaminarme de dato alguno; sabía únicamente que partía de personajes chejovianos y que habría mucha música. Suficiente para conectar. Lo demás quería que fuese “dejarme llevar”. Y aquello se convirtió en una fiesta.

Imágenes teatro Kamikaze

A lo largo de nuestra vida hay momentos difíciles (como el que vivimos actualmente) en los que el tiempo transcurre lentamente. Queda suspendido por el dolor que no deja más espacio que el de las rutinas asumidas. Con la música, con las canciones pasa lo mismo, pero solo hay dolor si queremos recrearnos en aquellas melodías que nos lo evocan, en letras que hieren sentimientos a flor de piel. Cuando elegimos mostrar una canción especial a alguien que amamos, perseguimos compartir un mensaje y una emoción.

Para ello hay que saber escuchar, sumergirse en los acordes y en las letras para entrar en simbiosis con todo aquello. Dejar entonces que la magia de la música opere y se liberen mecanismos que empujan al baile o al ensimismamiento, a la ensoñación…

Todo lo demás es ruido. El ruido de la vida fuera del universo de la música. El silencio se convierte en el aliado necesario para despertar el animal que se esconde dentro de nuestros domesticados cuerpos:


La lengua ya cansada de los nombres

ocupándose ahora de sabores

sin hablar, callará para escuchar.

Hasta morder la carne del silencio

y saber a qué sabe su latido

la boca se abrirá para escuchar”.

Imagen teatro Kamikaze

Desde el patio de butacas asistimos a una historia de tres hermanos que han recibido una herencia de la que prefieren no hablar. Se reúnen para escuchar canciones que les transforman y que, con alguna reticencia inicial, comparten con quien por ahí se acerca.


El esfuerzo físico de los actores es imponente en algunos momentos, como el del desaforado y continuo baile al son de My sweet Lord de Nina Simone, intenso y arrebatador; una invitación a saltar al escenario para acompañar al elenco y dejarse invadir por la música.

En estas fechas prenavideñas con tantas precauciones sanitarias, con tantos temores atenazantes, con tantas dificultades para oír algo que no sean malas noticias, bien está que se nos invite a hacer todo lo que parecen actos subversivos: agitarse, abrazarse, cantar a pleno pulmón, gritar…. actos liberadores todos y, sobre todo a escuchar música. Ese lenguaje universal que encierra todos los mundos y los envuelve de placer.


Aprendamos, pues, a valorar el SILENCIO si es para aproximarnos a la atenta escucha de todas las canciones que conforman nuestra vida.


Marisol Salazar E-A


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA


Texto y dirección: Pablo Messiez

Intérpretes: Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez , Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz.

Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Producción: Víctor Hernández

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Realización vestuario: Ángel Domingo

Ambientación: María Calderón

Colaboración vestuario: Mamen Duch

Iluminación: Paloma Parra

Diseño sonoro: Joan Solé

Coreografía: Lucas Condró

Ayudante de dirección y sobretítulos: Javier L. Patiño

Traducciones: Lorenzo Pappagallo

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.