• Trinchera Cultural

STEM y la paradoja de la igualdad de género

Actualizado: 25 de feb de 2019

Es un hecho que la escasa representación femenina en las carreras y profesiones STEM (ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas) preocupa, y mucho, a nivel social. Son numerosas y diversas las políticas que se están llevando a cabo con un objetivo claro: impulsar la presencia de las mujeres en este área.



La brecha de género no es algo que afecte únicamente a nuestro país, sino que se extiende a muchos países. Por ejemplo, en EEUU las graduadas en ingeniería informática no superan actualmente el 20%, al igual que en España (18%). Tampoco en el resto de Europa la cifra es esperanzadora (23%). No parece existir una definición homogénea de los agentes que causan esta desigualdad de género en el área científico-técnica.


Cuanto mayor es el grado de desarrollo en igualdad de género de un país, menor es la inclinación de las mujeres por carreras STEM

El 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, analizamos en una entrada de nuestro blog los posibles motivos que propiciarían esta gran brecha entre hombres y mujeres: la falta de expectativas por parte del entorno familiar, la ausencia de referentes femeninos y la escasa o nula visibilidad de los ya existentes, o la influencia ejercida por los estereotipos sexistas de los medios de comunicación. Hace unos días la revista Psycological Science publicó un estudio llamado "La paradoja de la igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas" en el que, tras analizar la relación entre el índice de desarrollo en igualdad de género de un país con respecto al porcentaje de mujeres con profesiones STEM, se pone de manifiesto un resultado sorprendente: ambos factores se relacionan de forma inversamente proporcional. Llegamos por tanto a una paradoja: a mayor desarrollo en igualdad de género de un país, el número de "mujeres STEM" disminuye.



Diagrama de dispersión. Eje X: porcentaje de mujeres entre los graduados totales en áreas STEM. Eje Y: índice de desarrollo en igualdad. Finlandia Noruega y Suecia, países pioneros en políticas de igualdad destacan por su escasa representación femenina en carreras científico-técnicas. Algeria, Turquía, Túnez y Emiratos Árabes encabezan el número de mujeres STEM.


A la vista de las conclusiones arrojadas por las investigaciones se genera un nuevo interrogante: ¿debe abordarse esta brecha de género desde el enfoque de la igualdad? ¿cuáles son los verdaderos desencadenantes? Resulta imprescindible determinar las causas de esta situación para poder diseñar una estrategia de éxito que fomente la incorporación de la mujer a los perfiles STEM. Si bien sigue sin haber un consenso sobre los agentes que provocan esta brecha de género, muchas teorías apuntan al hecho de que en países con menor desarrollo las mujeres, encontrándose en situación de mayor desprotección, tienden a inclinarse por estudios y profesiones eminentemente prácticos, más orientados a entornos laborales competitivos. Y es ahí donde entran las carreras STEM, tradicionalmente más seguras y bien remuneradas. Por el contrario, en aquellos países con un nivel de vida mayor (y que además presentan mayores índices en igualdad), las decisiones sobre los estudios no sólo se basarían en factores económicos, sino también en función de las preferencias personales. Es este último punto en el que es necesario incidir. ¿Por qué a las mujeres no les atrae la tecnología? Además de la existencia de estereotipos sexistas habría que abordar la existencia de otros estereotipos, como la imagen de nerd o friki, muy desafortunadamente asociada a estas profesiones, y que aleja también a las mujeres del mundo STEM.


Y vosotros, ¿qué opináis?

FUENTE:

The Gender-Equality Paradox in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education

Gijsbert Stoet, David C. Geary

Psychological Science

First Published February 14, 2018

https://doi.org/10.1177/0956797617741719

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.