• Trinchera Cultural

"La mochila del peregrino" por JM Ariño

Para iniciar la peregrinación a Santiago de Compostela, es decir, para realizar el Camino de Santiago, hay que llevar en la mochila una serie de ideas y unas pautas que enriquecerán el itinerario y dotarán de sentido a esta aventura que tiene connotaciones religiosas, culturales y sociales.

Esto es lo que se propone Fernando Santos Urbaneja en el libro Diez ideas sobre el Camino de Santiago, prologado por Marcelino Oreja Aguirre y editado por Cajón de Sastre.

Tal como propone en la introducción el autor, natural de Carrión de los Condes, se trata de elaborar una breve “Guía del pensamiento” que abarque desde los aspectos históricos hasta los matices y sentimientos más personales. Eso sí, partiendo de su propia experiencia y de una adecuada documentación. Desde el punto de vista histórico, la peregrinación jacobea se remonta al siglo IX, época en que se venera al apóstol Santiago y se recuerda su venida a España en el siglo I. La tradición, el mito y la ciencia se dan la mano y a lo largo de los siglos se pierden y se recuperan las reliquias que autentifican la presencia del apóstol en Galicia.


Lo que está claro es que son varios los caminos que conducen a Santiago y que surcan la geografía española. El autor destaca el Camino Francés, el Camino Mozárabe y el Camino Primitivo. En esta guía, a modo de decálogo, no podía faltar una reflexión sobre las motivaciones para realizar el Camino y sobre el momento más adecuado para preparar la peregrinación. Para ello es importante que el caminante conozca los símbolos y los ritos que se remontan a la época medieval, tanto lo que va cambiando –el paisaje, las estrellas, las gentes– como lo que permanece –cruces, viejos puentes, puertas, imágenes, flechas amarillas–. Fernando Santos hace hincapié, además, en dos momentos importantes de la peregrinación a Compostela: la llegada a Santiago, con la emoción del avistamiento, la entrada al templo y los ritos posteriores, y el regreso al punto de partida, con la consiguiente reflexión final.


Como es lógico, no podían faltar en este decálogo unas consideraciones sobre las personas, entidades y organizaciones que han hecho posible la “resurrección” del Camino en el siglo XX: Marcelino Oreja, Secretario General del Consejo de Europa; Ángel Luis Barreda, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones del Camino y el Papa Juan Pablo II, que presidió la celebración en Santiago de Compostela de la Jornada Mundial de la Juventud, en 1989. Tampoco se olvida el autor de las asociaciones, parroquias y conventos que contribuyen a mantener con vida el Camino y a mejorar algunos aspectos con la mirada puesta en el futuro. Un futuro que se orienta a evitar la masificación, a adaptar los viejos ideales a las nuevas circunstancias, a respetar el medio ambiente y a fomentar la austeridad y la solidaridad.


Con la mochila cargada de ilusión y de esperanza, el Camino de Santiago se convierte en una metáfora del camino de la vida y siempre reserva al peregrino nuevas experiencias y enriquecedoras sensaciones. Fernando Santos lo tiene claro y así lo transmite al lector en este libro tan sugerente como práctico.

José María Ariño Colás

Doctor en Filología Hispánica

SOBRE EL AUTOR

Fernando Santos Urbaneja nació en Carrión de los Condes, en el corazón del Camino Francés hacia Compostela.

Estudió Derecho en Valladolid donde compaginó la formación jurídica con la musical, cursando en el Conservatorio de esta ciudad, entre los años 1980 y 1988, estudios de armonía, guitarra y canto.

En el año 1988 ingresó en la Carrera Fiscal siendo destinado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En el año 2003, escribió el libro San Zoilo. Un Mártir cordobés en el Camino de Santiago publicado por el Centro de Estudios Jacobeos.


En el año 2007 estrenó en el Monasterio de San Zoilo la obra literario-musical titulada: “El Camino: Imágenes, sonidos y sentimientos” que ha sido representada en los lugares más emblemáticos de la ruta jacobea.

En el año 2010 fue recibido como miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos.

Autor de diversos estudios sobre el Camino de Santiago (“Estatuto Jurídico del Peregrino Medieval hacia Santiago”, “¿Qué te ha pasado Europa?”, etc…, en el año 2013 fue invitado a intervenir en el II Congreso Internacional del Camino Mozárabe a Santiago celebrado en Mérida y, posteriormente en el año 2017 al Congreso Internacional de Asociaciones del Camino celebrado en Antequera y en el año 2020 a participar en el XII Congreso Internacional de Asociaciones del Camino en Madrid.

En el año 2018 fue elegido miembro correspondiente por Carrión de los Condes de la Real Academia de Córdoba dedicando su discurso de ingreso “Las Relaciones entre Córdoba y Carrión de los Condes entre los siglos IX y XVI: Crónica de una Amistad”, proponiendo al final del mismo el hermanamiento entre las dos ciudades.

Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase.


150 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo