• Trinchera Cultural

La informática, también cosa de mujeres

Actualizado: 25 de feb de 2019

Esta semana celebrábamos el #8M, Día Internacional de la Mujer. En Trinchera Cultural hemos querido abordarlo desde distintos enfoques. Cultura, literatura, teatro... Pero también desde la ciencia y la tecnología (STEM), las grandes olvidadas, pero no menos importantes, cuando se tratan conceptos como brecha de género, brecha salarial y techo de cristal.


Aunque los estereotipos actuales pretendan invisibilizar esto, la historia de la informática está irremediablemente unida a la historia de la mujer. Ya en su día hablamos en nuestro blog de grandes figuras como Hedy Lamarr, o Ada Lovelace. También dedicamos un artículo especial al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, y no olvidamos comentar los resultados del artículo recientemente publicado "La paradoja de la igualdad en el mundo STEM". Asimismo, en nuestro boletín de marzo podréis consultar más información sobre todos estos temas, entre otros.


A pesar de que actualmente las chicas suponen más de la mitad del alumnado universitario, el porcentaje de las matriculadas en Informática lleva tres décadas reduciéndose de forma constante. Del 30% de matrículas en Informática en las universidades españolas que teníamos en los años 1985-1987 hemos pasado a un pírrico 12% en el curso 2016-2017.

Fuente: https://www.xataka.com/otros/tres-decadas-vaciando-las-clases-de-informatica-de-mujeres


GRACE HOPPER (1906-1992)

Grace Murray Hopper fue ingeniera de software y almirante de la marina de los Estados Unidos. Estudió matemáticas en la Universidad de Yale. Durante la II Guerra Mundial, Grace se unió a la marina estadounidense y comenzó a trabajar con el supercomputador Mark I.


Grace Hopper es reconocida por ser la inventora del compilador. Un compilador es

un programa informático que traduce un código escrito en un lenguaje de alto nivel

(Java, C, etc.) en uno comprensible por la máquina (binario).


Si los compiladores no existiesen, hoy en día programar sería una tarea ardua al alcance de muy pocos y, por tanto, la informática no habría podido llegar al mundo de la empresa ni tampoco al público común, limitando enormemente el avance tecnológico que ha tenido lugar en los últimos tiempos.

Hopper siempre tuvo el anhelo de inspirar a mujeres y niñas a trabajar en el sector

tecnológico. En 1994, Anita Borg y Telle Whitney, doctoras en Ciencias de la Computación, fundaron la Conferencia Grace Hopper Celebration, que se celebra cada año, con el propósito de inspirar e impulsar el acercamiento de las mujeres al mundo de la tecnología.



ANITA BORG (1949-2003)


Anita Borg dedicó gran parte de su vida a luchar por el acercamiento y el reconocimiento de las mujeres al mundo de la informática. Su formación como doctora en Ciencias de la Computación le permitió tener un gran éxito profesional. Participó en varios proyectos de renombre y fue contratada como ingeniera consultora, en puestos de dirección de grandes empresas tecnológicas.


Su objetivo era lograr el 50% de presencia de mujeres en computación para 2020.

Sin embargo, Anita Borg será siempre recordada por su gran labor social:

  • Fundó, junto a Telle Whitney, la Conferencia Grace Hopper.

  • Recibió el premio Ada Augusta Lovelace de la Asociación de Mujeres en la Informática.

  • En el año 1996, fue aceptada como miembro de la ACM (Association for Computing Machinery).

  • En 1997, Borg fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología. Pasó a llamarse Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología en su memoria.

  • En 1999 Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos, la designó para diseñar estrategias que propulsaran la participación de las mujeres en los entornos STEM.

  • Recibió un Doctorado Honoris Causa en Ciencia y Tecnología por la Universidad Carnegie Mellon (2002).

  • Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Investigación de la Informática y del Comité del Consejo Nacional de Investigación sobre la Mujer en la Ciencia e Ingeniería.

Las mujeres necesitamos asumir nuestro lugar de pleno derecho en la tarea de la creación de la tecnología del futuro.- Anita Borg.

Desafortunadamente, Borg falleció en 2003 a causa de un tumor cerebral. Hoy en día sigue siendo recordada, por ejemplo, Google ofrece unas becas que llevan su nombre.


Queremos finalizar esta entrada recomendándoos un vídeo de la conferencia sobre la Mujer Investigadora que tuvo lugar en el Instituto de Ciencia Molecular. Destacamos la intervención de Marta Macho Stadler (minuto 35 aproximadamente).



LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.