• Trinchera Cultural

La huella (y otros relatos), de Iván Rovetta


Tras ocho años viviendo en Madrid, Sergio, un joven uruguayo, regresa a su Montevideo natal para afrontar una herida abierta. Tres cabras negras, famélicas, lo seguirán durante todo el proceso. A través de su historia, La Huella explora el impacto emocional del terrorismo de Estado en una generación que fue hija de las víctimas. Se incluyen también Me miraste a los ojos, Angustias y Bandoneón, otros tres relatos que mantienen el mismo tono onírico y, quizás, inquietante.

Hoy os queremos presentar a Iván Rovetta, un joven autor que acaba de publicar su primera obra: La huella (y otros relatos).


Nacido en el Madrid de los 90, su primera infancia transcurrió en Pekín y no sería hasta cumplidos los cinco años de edad cuando regresaría, de nuevo, a la capital española. Iván tiene bien presente en su vida la cultura uruguaya y también la argentina; la mayoría de su familia reside en Montevideo, ciudad que visita asiduamente desde pequeño.

Iván Rovetta Romero.

Su incursión en el mundo profesional es variada, a pesar de su juventud. Nos cuenta que actualmente no tiene un oficio fijo, le encanta probar cosas nuevas y "rebotar" de un lugar a otro. Durante casi diez años hizo rap, logrando sacar varias maquetas y un disco bajo el nombre artístico de Batto. Pese a todo, la escritura le ha acompañado durante todo este tiempo, convirtiéndose en una constante. Iván lleva escribiendo desde la infancia, comenzando por artículos, fanzines e incluso relatos que no esperaba que viesen la luz. Hasta que, por fin, publicó su primer libro.


"Me animé a autoeditar La huella (y otros relatos) un poco porque me lo debía y para tratar de sembrar algo a futuro como escritor. Son cuatro relatos que podríamos llamar realismo fantástico (por decir algo). El principal es ‘La huella’, y narra la historia de Sergio, un uruguayo que regresa a Montevideo tras siete años residiendo en Madrid, y explora las raíces de una herida abierta que no entiende bien por qué le acompaña. Explora entre otras cosas el impacto emocional del terrorismo de Estado en mi generación."- Iván Rovetta.

Para sumergirnos en los relatos es necesario comprender cuál fue el contexto histórico y social del Uruguay de los años sesenta y setenta, momento en el cual germina el conflicto que aborda la obra:


"Con el miedo de que se extendiese la experiencia cubana (o posteriormente la vía electoral chilena), se asientan en Latinoamérica una serie de gobiernos militares, muchos de ellos coordinados en el llamado Plan Cóndor, para la neutralización física y emocional de toda oposición. Uruguay fue parte de este proceso, y ejerció prácticas de terrorismo de Estado tales como prisión, tortura, violencia sexual o desapariciones forzadas. Esto ha sucedido también en mi familia y he querido explorar el impacto que ha tenido en quienes no lo vivimos, pero crecimos con la secuela. El relato es ficción, claro, pero todo tiene una base real." - Iván Rovetta.


Una vez finalizado el proceso de escritura, llega otro no menos importante: la publicación. El autor nos cuenta que ha optado por la autoedición, lo cual le ha hecho partícipe de todas las fases implicadas, logrando una visión integral de todo este proceso:


"El proceso de autoedición ha sido una experiencia muy bonita. He tenido que aprender, porque la maquetación y el diseño son míos (salvo la maravillosa ilustración de Candela M. Baena) y era algo que nunca había hecho. Pero al mismo tiempo es complicado a la hora de distribuir. No tengo un gran manejo de las redes sociales, que son uno de los principales medios de promoción hoy día, nos guste o no. Cuando mueves un libro tú solo, además, al final se trata de venderte a ti mismo, y eso me resulta incómodo aunque tenga que hacerlo. Es difícil destacar entre tantísima oferta. Aún así, como he dicho, es una experiencia genial controlar todo el proceso y ver el resultado final." - Iván Rovetta.



Actualmente podemos adquirir su libro a través de su página web (ivanrovetta.com) o contactándole directamente por las redes sociales ("Iván Rovetta Batto"). Dispone también de un punto de venta en la librería Traficantes de Sueños (c/Duque de Alba 13, Madrid).


¡Hasta la próxima!

Trinchera Cultural.

85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo