• Trinchera Cultural

La Geometría del trigo (teatro)

Actualizado: 14 de mar de 2019

El 6 de febrero estrenaron en la sala Francisco Nieva del teatro Valle-Inclán la obra de Alberto Conejero (a cargo de texto y dirección), La Geometría del trigo.






Como se observa en la imagen, una maleta envuelta en rastrojo de trigo preside el programa de la obra.

La geometría del trigo es muchas cosas: un relato del drama de vivir, una celebración del amor resiliente; un viaje hacia la fragilidad de las convenciones; también es una búsqueda de nuestras raíces; un triunfo del mito del eterno retorno.

Intemporal por todos estos temas y al mismo tiempo actual, el texto se desarrolla con alusiones a los emigrantes de los 60, los llamados de forma despectiva en la España de esa época"charnegos"; también trata de los que retornaron y los que permanecieron siempre en el mismo lugar.


Gracias a la sobriedad de la escenografía nada nos distrae de la intensidad de los diálogos. Según avanzan estos, los personajes van mostrando la impronta que marca cada época: la resignación de Emilia, la rebeldía de Beatriz, las dudas de Antonio, la fidelidad de Samuel, la confusión de Joan y la seguridad de Laia.


Si unimos todos estos rasgos completamos la fotografía de la España del desarraigo, donde las rurales pasiones lorquianas tenían su escape en la huida al asfalto de las urbes.


Pero el pasado siempre asoma cuando no se asume y nos acaba obligando al viaje de retorno. Volvemos entonces a tener la oportunidad de reconciliarnos con nuestro propio yo al descubrir la verdad sobre quién somos.


Es el ciclo del trigo, cuya semilla necesita enterrarse y desaparecer para dar lugar a una planta nueva que, tras erguirse flexible ante las acometidas del viento, acabará siendo el rastrojo que envuelve la geometría de nuestra maleta.


REPARTO: José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.


EQUIPO ARTÍSTICO: Alberto Conejero (Texto y dirección), Alessio Meloni (Escenografía), David Picazo (Iluminación), Miguel Ángel Milán (Vestuario), Mariano Marín (Espacio sonoro y música original), y Bruno Praena (Audiovisuales).


DURACIÓN: Miércoles 6 - domingo 24 de febrero de 2019

85 vistas
LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.