• Trinchera Cultural

La gaviota o los hijos de (re-visión de la obra de Chéjov) por Pablo Quijano

Dónde: Teatro Quique San Francisco

Dramaturgia y dirección: Pablo Quijano

HASTA 18 JULIO 2021

Algunas de las experiencias, como profesora, más increíbles que he vivido en representaciones teatrales ha sido con chicos y chicas adolescentes. Considero esas actividades traslados de aula donde ellos van a aprender mucho más que solo conmigo. Una de las que más recuerdo es la de Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? Actuaba Pablo Quijano y un elenco de actores jovencísimos que consiguieron conectar con los jóvenes espectadores enseguida. Y con ese recuerdo hemos venido a ver esta obra Chéjov y a Pablo Quijano.

Son muchas las versiones que se han hecho de las grandes obras teatrales. La dramaturgia de Chéjov no es una excepción. González Vergel, LLovet, Ochandiano, Flotats, etc. han dirigido concretamente La Gaviota en diferentes momentos.

Con el título de La gaviota o los hijos de, Pablo Quijano ofrece estos días una modernizada versión de la obra de Chéjov en el teatro Quique San Francisco.

Imagen de Madrid.Es Teatro

Aunque se mantienen los 4 personajes del autor ruso, los espectadores deben moverse desde el inicio en distintos planos: la trama original sobre la que se plantea la adaptación; la filmación en vivo de la representación en forma de reality show; la constante presencia de las imágenes filmadas; la inclusión del papel de las redes sociales como vertiginosa lanzadera a la fama; por último, parte de la vida real de los actores que interpretan a los personajes.


Todo ello se mezcla sin que el asistente al espectáculo termine de atisbar el objetivo de la intersección de tanta referencia.





Queda clara la difícil supervivencia emocional y la compleja salvaguarda de la identidad de los hijos e hijas de los famosos. Eso viene de serie en la obra de Chéjov. También es patente la tendencia del autor a dar importancia trascendental a sucesos que no se producen en escena.

Pero lo que llama la atención es la reflexión sobre “la verdad” de la representación.

Porque los espectadores vemos a 5 actores en escena, los 4 de Chéjov y otro más cuya misión es elegir aquellos momentos de la trama que considera idóneos para un montaje de imágenes filmadas.

Tenemos, por tanto, la verdad del drama que se representa en escena, el montaje que verán los que sigan el reality y retazos de no ficción cuando se nos presenta parte de las relaciones entre los actores que participan en el montaje. Se añaden breves incursiones feministas y homenajes a grandes de la escena española con bailes y canciones.

¿Quizás Pablo Quijano haya sabido aprovechar el tirón de algún reciente docu-drama sobre las desventuras de los hijos de los famosos para relacionarlo con la obra de Chéjov y acercarla al público joven? Seguro que este ve más allá de lo que vemos los que observamos de refilón ese mundo de escaparate público de la intimidad que hoy en día representan los reality, y la exhibición en redes sociales.

Sala Joven es un Festival creado por Teatro Urgente y Teatro Galileo. Se trata de una muestra de teatro producido por creadores y creadoras entre los 20 y los 35 años con el objetivo de “presentarle al público de hoy a los protagonistas del teatro del futuro”. Esos (añado yo) que ven más que nosotros.


Cuatro o cinco días son pocos. Esperemos que esta obra vuelva al teatro y que (este año la pandemia nos lo impidió) podamos verla con grupos de jóvenes. Y seguir aprendiendo con ellos.


Marisol Salazar E-A

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia y dirección: Pablo Quijano

Asesoría dramatúrgica: Lucía Carballal

Reparto: Tábata Cerezo, Georgina Amorós, Alejandro Jato, Xoán Fórneas y Federico Coll

Ayudante de dirección: Manuel Pérez D’ocón y Cristina Basallote

Diseño de iluminación: Victor Longás

Diseño de vestuario: Celia Nacimiento

Escenografía: Casa Antillón

Asesoría corporal: Marina Esteve

Diseño sonoro: Javi Carre y Xoán Fórneas

Producción: Pablo Quijano, Silvia Alonso y la compañía Los hijos de.

Prensa: María Díaz

Diseño cartelería: Celia Nacimiento con fotografías de Jorge Rico8

Colabora: Mauro Gastón Peluquería, Gosua Management, Centro Cultural Carril Conde y TEATRO URGENTE

Apoya: Lejos Lejos

Podcast de la obra realizado por el grupo ATRINCHERADOS

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo