• Trinchera Cultural

La cara más oculta de la vida (por JM.Ariño)


A lo largo de la vida, todos tenemos dos caras: la que trasciende y se da a conocer a los demás y la que permanece oculta en el espejo de los sueños. Esto le sucede al protagonista de El hombre que no besaba a las mujeres, última novela de Mohamed Bouzitoune, escritor marroquí afincado en España. En ella nos presenta a un personaje histórico, Adolf Hitler, tal vez el más polémico y controvertido del siglo XX. A través del filtro sutil de la ficción y con la antesala de un gabinete psiquiátrico en el que se entrevista a dos mujeres y un hombre, esta biografía novelada –casi autobiografía– nos acerca a la andadura de un joven que, después de un fracaso como artista plástico, da un giro a su vida y se enrola en la política, participando activamente como soldado en la Gran Guerra y alcanzando los cargos más relevantes en la Alemania de los años treinta del siglo pasado. Desde las primeras páginas, el relato atrapa al lector y le lleva a esa Europa de principios el siglo XX que se debate entre las penurias económicas y las esperanzas de un cambio. Cuan un dios Jano de dos caras, el joven protagonista nos muestra sus debilidades como persona, su talante radical y su afán por seguir adelante en un mundo cada vez más convulso e inestable.



La novela está perfectamente estructurada y presenta una simetría circular que, mediante el uso acertado de la analepsis, solo se desvela al final la verdadera cara oculta del que desconocía que era hijo del dictador. Es el “Laberinto del psiquiatra” el que abre un relato que se complementa con una entrevista final que evoca vivencias casi olvidadas. Otro aspecto a destacar es la presentación de los tradicionales capítulos en forma de diarios personales. Esta manera de narrar en primera persona acerca al lector a Gustav, estudiante de música de Linz y amigo de Hitler, al propio Adolf y a su amada Nadja, de la que el futuro líder alemán está locamente enamorado. Las partes centrales de la novela –“Fuegos fatuos”, “Guerra en varios frentes” y “La rosa”– están dedicadas a cada uno de estos tres jóvenes que entrecruzan sus vidas y muestran sus inquietudes y aspiraciones. El lector viaja con estos tres personajes a la Viena de principios del siglo XX, a las trincheras más ocultas y trágicas de la Primera Guerra Mundial, a una Varsovia aparentemente próspera y a la ciudad de Munich, germen de la futura aspiración a dominar el mundo por parte de un personaje cada vez más audaz y desconocido.


Son varias las lecturas e interpretaciones que nos sugiere la novela de Mohamed Bouzitoune. Entre otras se podrían destacar el estilo ágil, el lenguaje adecuado, el acierto y sugerencia del título y la detallada documentación. Un título que no va a dejar indiferente al que lea esta novela, que contiene todos los ingredientes para alcanzar un lugar relevante en la narrativa española y –¿por qué no? – para ser llevada a la gran pantalla. Precisamente el autor ha manifestado su deseo de obtener un contrato de producción para poder donar parte de sus derechos a la investigación contra el cáncer y en agradecimiento a los que han intervenido en la salvación de la vida de su hija.


Además, la aportación histórica es tan importante que va más allá de las historias personales y se convierte en una intrahistoria que trasciende a la realidad. Hay que valorar también el trabajo de investigación y documentación, sin olvidar otros aspectos relevantes: secretos inconfesables, conflictos bélicos, un personaje carismático, la tensión narrativa y una trama llena de misterio. Sin duda alguna, este estilo fresco y dinámico y un argumento apasionante convierten su lectura en un deleite. Tanto es así, que el lector nunca desea que llegue el final.


José María Ariño Colás

Doctor en Filología Hispánica

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL AUTOR


Mohamed Bouzitoune

Mohamed nació en septiembre de 1982 en Nador (Marruecos). Desde su tierna infancia se destacó por sus dotes intelectuales, su facilidad para el aprendizaje de los idiomas y por su capacidad de verbo fácil. En 1997 tuvo que emigrar a España junto a su pequeña familia. Se arraiga en Mallorca donde se enamora de sus paisajes y de sus gentes. Su amor por la isla y, sobre todo, por la literatura le hizo inspirarse en su pueblo para escribir su primera novela: El viaje de Rady Scott. En 2014 publica su libro más emblemático: El hombre que no besaba a las mujeres. Dada la nula importancia que dan las editoriales llamadas “grandes” a los jóvenes autores sin chapitas y/o premios literarios, decide publicarlo en Kindle Direct Amazon (Plataforma de autopublicación), demostrando que, por suerte, los que más entienden de libros son los lectores, ya que le hicieron llegar al top 5 de los más vendidos en su archifamoso escaparate.


Mohamed Bouzitoune también escribió una colección de relatos (Grandes relatos). El año pasado, en plena pandemia, intentaba concluir la escritura de su último libro –La llama externa de doña Paca–, una novela hilarante, llena de momentos de jocosidad. Lamentablemente no lo termina porque, en el apogeo de su inspiración, enferma gravemente su hija de tres años (le detectaron un tumor maligno en su pequeño cerebelo). Por suerte y por la gran capacidad de nuestros profesionales sanitarios se está tratando con clara mejoría. Mohamed es un apasionado de la vida, de su familia, de sus amigos, amante del humor inteligente, del fútbol (desde niño) y, por encima de todas las cosas, es un amante de las letras.

218 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo