• Trinchera Cultural

La bitácora de Firás, ¡nueva sección!

Actualizado: 25 de nov de 2018


Trinchera está creciendo y hoy estrenamos nueva sección: La bitácora de Firás.


Firás es una persona muy cercana a nosotras y en estos momentos se encuentra iniciando una aventura de las que marcan para toda la vida: se va un año en calidad de médico voluntario a Moyobamba (Perú), en plena selva amazónica.


La valentía y el sentido de la solidaridad que emana de Firás son tan magnéticos que desde que conocimos sus planes nos ofrecimos a colaborar en la documentación de su experiencia. Fue así como surgió el nombre de esta nueva sección, "La bitácora", pues ese será básicamente su formato.


¡Esperamos que la disfrutéis!


Conociendo a Firás


Firás

“Yo soy medio sirio”.

Así empezaba una de sus charlas.


Firás nació en Madrid hace 24 años. Su padre es de Siria y su madre de España. Ambos le inculcaron, desde que tiene uso de razón, un fuerte concepto de la SOLIDARIDAD y del servicio al bien común lo que le llevó quizá a estudiar medicina (aunque podía ser profesional en cualquier otro campo en el que aplicara estos principios).


Desde los 18 años que inicia sus estudios de medicina realiza proyectos de cooperación y voluntariado con refugiados, mayoritariamente con sirios. A raíz de la guerra de Siria lógicamente se incrementa su compromiso y su labor social. Dedica parte de su (escaso) tiempo libre a dar charlas de concienciación acerca de Palestina y Siria.


Firás no habla solo desde un idealismo porque conoce el tema de primera mano, basado en conocimientos a través de su familia y de sus experiencias vividas en estos lugares. Ha estado en Grecia en 2013 y otra vez en 2016; en Palestina en 2014; en Turquía en 2015 y 2016 haciendo un documental con refugiados sirios (que tiene pendiente de publicar). Porque hay que devolver lo que la vida da gratis.



A pesar de los problemas de última hora con el visado… mañana sale ya con destino a Perú. Se va un año. Y a mí me toca especialmente el corazón porque yo soy medio peruana también.


Se va a establecer en Moyobamba, la capital de la provincia de San Martín, al nordeste de Perú. Va con la idea de trabajar allí en un hospital o alguna clínica y aprender lo que es ejercer la medicina en la selva alta del Amazonas. Después sus planes le llevarán a la zona sur del país y hasta Bolivia.


Me siento muy afortunada de conocer a Firás. Parece que los medios de comunicación se empeñan en mostrar una juventud desinteresada, desmotivada, despolitizada, frívola, ignorante y orgullosa de serlo. Tampoco Firás es el prototipo. Pero existe. Y gracias a personas como él nos invita a pensar que se puede cambiar el mundo.


- Marisol

LOGO_TRINCHERACULTURAL

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • issuu

2018. Creative Commons Trinchera Cultural.